Espectáculos

En marcha

Aire libre y protocolos, Rosario se prepara para el regreso de los shows en vivo y con público

Espacios abiertos, 50 por ciento de capacidad y medidas sanitarias son algunos de los detalles que se están ajustando para el regreso de los espectáculos que se haría efectivo en diciembre en espacios como el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y los Galpones de la Franja del Río, entre otros


Después de la reunión que los empresarios locales tuvieron con el intendente Pablo Javkin el pasado sábado donde fue acordado el regreso de la actividad cultural, aprobación de protocolos mediante, continúan trascendiendo detalles de cómo será el regreso de los shows en vivo con público presente en la ciudad. Este lunes el productor Claudio Joison contó en una entrevista con el programa El primero de la mañana de LT8 que se está avanzado en los protocolos y que “están las condiciones dadas para volver”.

El empresario local adelantó que está semana se terminarán de definir los protocolos de funcionamiento y que fue acordada una nueva reunión para este jueves con el intendente para poner pautas firmes de trabajo. Además puntualizó que vienen siguiendo las metodologías de trabajo adoptadas por otros países donde los espectáculos están en marcha hace meses. “En lugares como el hipódromo, por ejemplo, habrá que señalizar el espacio, de algún modo; como se hizo con los parques, eso implica una responsabilidad del público también”, dijo Joison y apuntó: “Se trata de la responsabilidad de la higiene, el distanciamiento, el barbijo; con esas pautas, las que debemos incluir diariamente, los espectáculos se pueden hacer”.

Si bien por el momento sólo se habla de shows al aire libre, el empresario adelantó que se está evaluando la posibilidad de que también se realicen en espacios cerrados pero con determinadas características. “La Comedia podrá trabajar rápidamente, porque tiene un techo corredizo; y se puede tranquilamente usar, porque permite la suficiente ventilación; igual que los galpones del puerto con los portones abiertos”, ejemplificó.

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno nacional exceptuó el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus a las personas afectadas a las actividades relativas al desarrollo de “artes escénicas con y sin asistencia de espectadores”, con lo cual podrán retornar la actividad teatral, suspendida en marzo con el inicio de la cuarentena. Tras una reunión fue aprobado un protocolo general que abrió las puertas para que cada provincia y municipio presente el propio teniendo en cuenta sus particularidades epidemiológicas.

En Santa Fe ya se hablaba del regreso

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, había comenzado a anticipar un pronto regreso de las actividades artísticas con público y al aire libre en la provincia, siempre y cuando baje la curva de contagios.

“Una vez aprobado el protocolo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podremos poner en marcha en la provincia de Santa Fe un protocolo similar, con un máximo de 100 personas en el caso de espacios muy grandes al aire libre”, sostuvo Jorge Llonch a El Ciudadano al tiempo que nombró como posibles escenarios de una primera instancia a La Casa Arijón, las escalinatas del Parque España, el Parque Independencia, la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén y la Franja del río.

La reapertura de los teatros y salas del país está cada vez más cerca

En ese marco el sábado pasado se concretó una reunión entre un amplio e importante grupo de empresarios y productores de espectáculos rosarinos con el intendente Pablo Javkin, el secretario de Producción del municipio Sebastian Chale, y los responsables de la Secretaria de Cultura Carina Cabo y Federico Valentini. “La reunión fue muy fructífera ya que se consensuó el pronto regreso a los escenarios de los espectáculos. El intendente Javkin y los funcionarios del municipio se mostraron bien predispuestos en resolver diferentes puntos de la problemática que nos atañe, entendiendo lo difícil que fue este año para este sector compuesto por productores, técnicos, artistas y proveedores”, destacaron desde el sector de los productores a través de un comunicado difundido en la mañana del sábado.

Empresarios locales se reunieron con Javkin por la vuelta de los espectáculos con público

En el mismo parte se adelantó que en los primeros días de diciembre se realizará una producción público/privada en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito a modo de prueba piloto para ajustar detalles del protocolo de funcionamiento que se redactó durante estos meses en conjunto con el municipio y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), que a su vez está alineado con el protocolo que acaba de publicar a través de la Secretaría de Riesgo del Trabajo, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y que ha sido avalado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, que daría a conocer en la semana los pormenores y detalles para toda la provincia.

Proponen al Anfiteatro Humberto de Nito para la vuelta de las actividades culturales en la ciudad

Comentarios