Espectáculos

Protocolo en marcha

Empresarios locales se reunieron con Javkin por la vuelta de los espectáculos con público

Luego de conocida la noticia de que el gobierno nacional exceptuó del aislamiento a personas afectadas a las actividades relativas a las artes escénicas, referentes del sector en la ciudad preparan un protocolo propio que garantice todos los cuidados para la vuelta de los espectáculos presenciales


El Gobierno nacional exceptuó el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus a las personas afectadas a las actividades relativas al desarrollo de “artes escénicas con y sin asistencia de espectadores”, con lo cual podrán retornar la actividad teatral, suspendida en marzo con el inicio de la cuarentena.

Una vez conocida la noticia entre jueves y viernes, y cuando todo indica que cada provincia o municipio deberá establecer sus propios tiempos y protocolos, un grupo de empresarios y productores rosarinos se reunieron este viernes con funcionarios municipales para activar el regreso del teatro en Rosario.

Fue así que un amplio e importante grupo de empresarios y productores de espectáculos rosarinos mantuvo una reunión con el intendente Pablo Javkin, el secretario de Producción del municipio Sebastian Chale, y los responsables de la Secretaria de Cultura Carina Cabo y Federico Valentini para, después de un largo e intenso trabajo en conjunto, volver a poner en marcha la industria de los shows en vivo con público presencial en la ciudad.

“La reunión fue muy fructífera ya que se consensuó el pronto regreso a los escenarios de los espectáculos. El intendente Javkin y los funcionarios del municipio se mostraron bien predispuestos en resolver diferentes puntos de la problemática que nos atañe, entendiendo lo difícil que fue este año para este sector compuesto por productores, técnicos, artistas y proveedores”, destacaron desde el sector de los productores a través de un comunicado difundido en la mañana de este sábado.

En el mismo parte se adelantó que en los primeros días de diciembre se realizará una producción publico/privada en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito a modo de prueba piloto para ajustar detalles del protocolo de funcionamiento que se redactó durante estos meses en conjunto con el municipio y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), que a su vez está alineado con el protocolo que acaba de publicar a través de la Secretaria de Riesgo del Trabajo, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y que ha sido avalado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, que daría a conocer en la semana los pormenores y detalles para toda la provincia.

“En los próximos días vamos a  brindar más información acerca de cuáles serán los primeros espectáculos en volver al ruedo. Pero la buena noticia es que volvemos”, completaron los productores locales.

Respecto de la información dada a conocer en el ámbito nacional, el texto del decreto establece: “Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas que se encuentren en los departamentos o aglomerados alcanzados por el artículo 9º del Decreto 875/20 (aislamiento obligatorio) y que estén afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores”. Se trata de la decisión administrativa 2045, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García. La disposición establece que “las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, aprobado por la autoridad sanitaria” y especifica que “cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad”.

Proponen al Anfiteatro Humberto de Nito para la vuelta de las actividades culturales en la ciudad

Comentarios