Edición Impresa

Reflexiones

Ahorro: recomiendan bonos ajustados al dólar oficial

.


El aumento de la brecha cambiaria y la suba de los bonos dolarizados ante la decisión de muchos inversores de protegerse antes de las elecciones darían lugar a interesantes cambios a la hora de planificar el armado de un portafolio. Puntualmente, este panorama volvería nuevamente atractivos a los bonos ajustados al tipo de cambio oficial, más conocidos como “dollar linked”.

Varios informes de los últimos días destacan por qué resulta interesante posicionarse en este tipo de papeles. Una decisión de estas características implica relegar a los bonos que pagan directamente dólares, pero que se pueden comprar en pesos, como sucede con el Boden 2015, el Boden 2017 y el Bonar 24, es decir, los “bonos dolarizados”.

“Si bien la incertidumbre electoral podría alimentar por unas semanas la volatilidad cambiaria, creemos que, como en 2014, conviene posicionarse en sentido contrario, a la espera de una gradual normalización de la brecha”, explicó un informe de la consultora Elypsis. La distancia entre el dólar oficial y el paralelo se agrandó a más del 50% (venía del 40%), mientras que si se compara con el valor dólar “Bolsa” pasó de poco más del 30% al 40%.

El principal título “dollar linked” es el Bonad 16, que vence en octubre del año que viene. Se trata de un título corto que permitiría incorporar en su totalidad la eventual adecuación del tipo de cambio. También está el Bonad 18, pero es menos atractivo por tratarse de un papel bastante más largo.

En definitiva, si el escenario esperado es que con la nueva administración se vaya cerrando la brecha cambiaria o incluso que ésta desaparezca, entonces los títulos “dollar linked” ganan en atractivo. Estos bonos estuvieron prácticamente planchados durante todo 2015, debido a que el dólar oficial tuvo ajustes menores, incluso por debajo de los niveles de inflación mensual. En esa perspectiva, hasta ahora fue mejor negocio realizar un plazo fijo en pesos que comprar este tipo de títulos. Por otra parte, los aumentos del “blue” y del tipo de cambio que surge del contado con liquidación favorecieron en las últimas semanas a los bonos dolarizados, especialmente a los más cortos, como el Boden 2015.

La consultora Quantum Finanzas también se focalizó en este tema: “La suba reciente del CCL volvió a agregar algún atractivo a la deuda ajustada al dólar oficial, aunque ello ocurriría en un escenario en el cual al vencimiento la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “CCL” fuese igual o superior al 30%. Puntualmente, la mayor brecha actual genera ganancias adicionales iniciales para deuda “dollar linked” puesto que se adquiere al tipo de cambio oficial, mientras que los dólares de los cuales se parte se venden al contado con liquidación.

Aunque nadie tiene claro a esta altura qué sucederá con la asunción del nuevo gobierno, resulta interesante plantear alternativas. Elypsis realizó la siguiente consideración: “Como en septiembre de 2014, el mercado acusó un deterioro de las expectativas cambiarias a raíz de la intención, fallida, del Gobierno de ilegalizar las operaciones de contado con liquidación. Esto se riñe con nuestra visión de que tanto Scioli como Macri eliminarán el cepo al ahorro a lo largo de 2016”. En caso de que suceda esto, el bono ajustado al dólar oficial resulta más atractivo que los papeles dolarizados.

“Partiendo del supuesto de nuestro escenario base (al cual asignamos una probabilidad del 70% frente a los alternativos), el Bonad 16 con vencimiento en octubre del año próximo ofrece un retorno en dólares del 27%, significativamente superior al de los bonos denominados en dólares. La cotización en dólares, en el mercado local, indica un retorno en dólares del Boden 15 y del Bonar 17 del 2% y del 7%, respectivamente.

En la misma dirección, Quantum Finanzas agrega: “Si se cerrase completamente la brecha, el rendimiento del bono ‘dollar linked’ sería máximo, superior al 44%. Por otro lado, con una brecha mayor al 30%, la deuda en bonos dolarizados sigue teniendo rendimiento relativo superior”.

Comentarios