Edición Impresa

Reflexiones

Ahora sí la FED se apresta a subir tasas

La asunción del próximo gobierno en la Argentina el mes que viene podría coincidir, ahora sí, con la muy anunciada y siempre postergada suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, una novedad que no es positiva para el país ni para la región.


La asunción del próximo gobierno en la Argentina el mes que viene podría coincidir, ahora sí, con la muy anunciada y siempre postergada suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, una novedad que no es positiva para el país ni para la región.

La presidenta de la autoridad monetaria estadounidense, Janet Yellen, dijo esta semana al Congreso de su país que la suba de tasas es “una posibilidad viva”.

Las acciones industriales que integran el índice Dow Jones en Estados Unidos, al escuchar esa novedad cayeron un promedio de 80 puntos: es que la era del dinero prácticamente “gratis” para la producción y el consumo estaría llegando a su fin.

En los mercados, informó la agencia Bloomberg, la idea de que ahora sí, finalmente, Yellen tomará la decisión de iniciar la suba de tasas y de comenzar a restringir el grifo del dinero para una economía que se recupera alcanza el 70 por ciento de probabilidades.

La novedad llegó este viernes, luego de que se conocieron proyecciones en la situación del empleo estadounidense más firmes que las esperadas.

Así, Estados Unidos creó 271 mil puestos de trabajo en octubre, un ritmo que contrastó con los 137 mil de septiembre; en un contexto en el que el promedio de los analistas apostaba a unos 180 mil.

Se sabe que cuando la autoridad monetaria norteamericana inicia un camino de suba de tasas eso encarece el crédito para los países en desarrollo.

Son los movimientos económicos donde se muestra el poder global de una economía como la norteamericana, porque también eso suele tener su impacto en los precios de los productos primarios que exporta América Latina.

La coincidencia con la asunción de un nuevo gobierno en la Argentina no deja de ser paradójica y quizás sea la primera novedad con la que el sucesor de Cristina Kirchner deba lidiar.

La suba de tasas se espera desde el año pasado pero se demora por dos motivos: por un lado la recuperación de la economía estadounidense no fue tan vigorosa como se esperaba inicialmente.

Y también en Washington se vivió el impacto de las turbulencias en la economía china, en un contexto de desconfianza entre Estados Unidos y Pekín, donde la frase “guerra de monedas” volvió a ser utilizada después de bastante tiempo por los analistas.

Comentarios

10