Política

AMENAZAS Y NEGOCIACIONES

Ahora, buscan un proyecto de Ganancias acordado con legisladores, gobernadores y CGT

Tras abortar tratamiento de proyecto opositor, el gobierno formalizó un llamado al diálogo para consensuar un texto unificado. El FpV advirtió que debe estar listo el miércoles que viene, día de la próxima sesión del Senado. De lo contrario, planteó convertir en ley el que tiene media sanción de Diputados


 

En medio de las idas y venidas sobre la modificación del impuesto a las Ganancias, el gobierno nacional envió hoy representantes de alto nivel al Senado para convocar formalmente al diálogo entre legisladores, gobernadores y la CGT en pos de un proyecto conjunto. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, exigió entonces al oficialismo que para el próximo miércoles se haya consensuado el nuevo texto.  Fue durante la sesión de la fecha, convocada exclusivamente para tratar la ley de emergencia social.

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fueron a la Cámara alta para transmitir la convocatoria presidencial. A su vez, el titular de Diputados, Emilio Monzó, también encabezó una instancia de diálogo que, en rigor, comenzó ayer.

En Casa de Gobierno fortalecieron la jugada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. En conferencia de prensa, anunciaron el llamado y señalaron que “ya hay algunos pisos de acuerdo, algunos principios de discusión que planteó la CGT”.

Con la sospecha de una nueva táctica dilatoria del oficialismo, Pichetto salió a poner plazos y plantar advertencias: “Antes del miércoles 21, debe existir un instrumento en la mesa. No puede dilatarse indefinidamente este tema”, advirtió el rionegrino a la vez que pidió una cuestión de preferencia para que el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados –cuyo tratamiento hoy en la Cámara alta el gobierno logró abortar alineando gobernadores propios y extraños– sea tratado en la próxima sesión del Senado. Esta moción fue aprobada a mano alzada por la mayoría de los senadores presentes. El líder del FpV agregó que su pedido no debe interpretarse como una “extorsión” y que antes de fin de año el posible nuevo proyecto de Ganancias debe ser tratado también por Diputados, a donde debe volver para convertirse en ley si se hacen cambios al texto con media sanción de esa Cámara.

La ronda de negociaciones desplegada desde la Casa Rosada arrancó ayer en varias direcciones. Anoche, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron con los dirigentes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer.

Por su parte, Frigerio, acompañado de los diputados oficialistas Monzó y Luciano Laspina, estuvo hoy temprano reunido en el Senado con Pichetto, el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti.

En caso de que eso no se logre unificar un solo proyecto nuevo, en el oficialismo se hablaba de acompañar uno que presentaría Urtubey (PJ-Salta), que tiene –argumenta– un menor impacto fiscal que el redactado por un amplio combo opositor y ya aprobado por Diputados.

 

Comentarios