Edición Impresa

Ahora, a Perú, para cumbre regional con países árabes

Cristina Kirchner parte hoy hacia Lima para participar de reunión de jefes de Estado del Aspa. El foro tiene como propósito generar vínculos políticos y económicos entre ambas regiones.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá hoy hacia la ciudad peruana de Lima, donde participará de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (Aspa), que se llevará a cabo hoy y mañana en la sede del ministerio de Cultura.

La reunión de mandatarios, que tendrá lugar mañana, será precedida por el encuentro de ministro de relaciones exteriores, a realizarse hoy.

Ya confirmaron su asistencia, además del presidente anfitrión Ollanta Humala, sus pares de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar, y de Uruguay, José Mujica.

No participará el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por las inminentes elecciones en su país, por lo que estará representado en Perú por su canciller, Nicolás Maduro.

El foro “tiene un propósito de integración birregional y un horizonte muy claro de promover los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación”, informó la organización.

Los países que integran Aspa son, por sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En tanto, por la Liga Árabe, integran el foro Argelia, Bahrein, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

Se espera que durante la cumbre se impulse una agenda de desarrollo sostenible en beneficio de los dos bloques regionales y se intensificará la cooperación en el campo de la economía, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, el turismo y otros puntos.

Comentarios

10