Edición Impresa

Afsca: Capitanich se va pero deja un alfil

El gobernador chaqueño era uno de los cinco directores, en su caso por parte de las provincias, en el órgano estatal.

Hace unos 10 días, cuando el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, intuía que podía ser llamado para ocupar un cargo a nivel nacional, y luego de mantener una serie de reuniones con parte del equipo económico del gobierno, empezó a mover algunas piezas. Finalmente, lo que intuía se dio y el lunes pasado fue nombrado como jefe de Gabinete.

Es por eso que el mandatario chaqueño decidió dejar su puesto de director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y su lugar será ocupado por Néstor Avalle, ex vocero de Coqui y un hombre de su extrema confianza.

El gobernador es uno de los cinco directores de la Afsca, silla que ocupa en representación de las provincias.

Su función de jefe de Gabinete Nacional de ministros será incompatible, por lo que se ve obligado a dejar el puesto, justo cuando la Afsca está a días de decidir si acepta o no el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín.

Para ocupar ese lugar tan sensible, Capitanich decidió promocionar a un hombre fuerte en su comunicación como lo es Avalle, un chaqueño que trabaja con Coqui desde su paso por el Senado de la Nación (2001-2007).

Avalle fue vocero y secretario de Información Pública en la provincia del Chaco. Últimamente desempeñaba el cargo de vocal en la Lotería Chaqueña. Hace unos meses, Capitanich lo designó como jefe de campaña de cara a las elecciones legislativas, donde Chaco eligió diputados y senadores nacionales. Avalle fue uno de los mentores del rotundo triunfo del oficialismo en esa provincia, que ganó con el 60 por ciento de los votos y le sacó 25 puntos de ventaja a la UCR.

En la elección por las cuatro bancas de la Cámara baja en juego, el FPV se aseguró a Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza y Gustavo Martínez Campos, mientras que Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara fueron los senadores electos, en una lista que llevaba como primer candidato suplente a Capitanich.

Chaco fue la provincia donde el oficialismo se impuso con mayor margen, lo que le dio a Capitanich un gran espaldarazo ante los ojos de la Casa Rosada.

Por otra parte, la semana pasada Avalle fue nombrado como consejero titular por la provincia del Chaco ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), cargo que ya había desempeñado entre 2009 y 2011, pero en calidad de suplemente.

En tanto, el lunes pasado Avalle se juntó con el Directorio de la Afsca, que preside Martín Sabbatella. Fue propuesto y aprobado por unanimidad para ocupar el cargo de Capitanich.

Ahora se abre un período de diez días por posibles impugnaciones y su asunción será el próximo 10 de diciembre junto al resto de los directores que renuevan y del propio Sabbatella. El mandato de Avalle será de cuatro años. De esta manera, con el nombramiento Capitanich mantiene su espacio dentro de la Afsca, lugar al que había llegado a fines del año 2009.

Comentarios

10