Edición Impresa

Afip siembra control y cosecha enojo rural

Detectan evasión de $300 millones con las cartas de porte que manejaba FAA.

La Afip informó ayer sobre la detección de una evasión impositiva por valor de 300 millones de pesos que involucra a varios actores de la cadena de valor del campo, como prestanombres e intermediarios insolventes, productores agropecuarios (reales y ficticios) y firmas destinatarias de los granos que incluyen molinos, aceiteras y exportadoras. El organismo de recaudación y control fiscal involucró en la maniobra a Federación Agraria (FAA), porque la entidad manejaba hasta hace poco las llamadas cartas de porte necesarias para transportar los productos, una fuente de ingresos –se quedaba con una comisión– que le fue retirada por la actual gestión nacional. Así, el operativo antievasión derivó en nuevas fricciones entre el gobierno y la cámara ruralista, que denunció una “persecución” oficial.
Según la Afip, la evasión se materializaba a partir de la obtención irregular de más de 130.000 cartas de porte que representan 3.250.000 toneladas de granos, por las cuales los productores no pagaron IVA ni Ganancias y que generaron ventas por 2.800 millones de pesos.
“La maniobra empezó cuando el sistema de emisión de cartas de porte, que es un documento indispensable que necesitan todos los productores para transportar sus granos, era administrada por la FAA y la Federación de Acopiadores”, consigna el comunicado del organismo fiscal.
En febrero del año pasado, la Afip le quitó el manejo de las cartas de porte a Federación Agraria e implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, las adquiriesen en nombre del verdadero productor. “Esta investigación se inició a partir de la denuncia realizada espontáneamente por un pequeño productor agropecuario, quien declaró que se compraron 350 compras de cartas de porte a su nombre. Esa cantidad de documentos no está relacionada con su capacidad económica y productiva”, indica el texto de la dependencia que comanda Ricardo Echegaray.
La operatoria tiene ramificaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, salió enseguida al cruce de la Afip, y denunció “otra persecución del kirhnerismo a los que piensan distinto”. Según el ruralista, el gobierno “sigue utilizando al Estado para perseguir y amedrentar”. El dirigente dijo que también se debería analizar qué ocurre con el sistema actual implementado por la Afip, el que ya no maneja ni la Federación Agraria ni el Centro de Acopiadores.

Comentarios