Últimas

Afip acordó con Fifa el acceso a las transferencias

El titular de organismo fiscal, Ricardo Echegaray, arregló con el presidente de la entidad madre del fútbol, el suizo Joseph Blatter, poder tener acceso al sistema de registro mundial de pases de jugadores.


echegaray-dentro’00El titular de la Afip Ricardo Echegaray acordó con el presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, poder tener acceso al sistema de registro mundial de transferencias de jugadores (TMS), en un nuevo paso para evitar las triangulaciones entre clubes.

De esta manera, la Afip podrá potenciar sus tareas de fiscalización y así llegar a la realidad económica de las transferencias de los futbolistas.

Asimismo, se achica el margen de maniobras de los intermediarios y hombres del negocio de fútbol y clubes que actúan como paraísos fiscales deportivos.

El mecanismo le permitirá al organismo acercarse a los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios.

Es la primera vez que un ente controlador fiscal va a poder acceder al TMS. En la actualidad, para poder acceder a este sistema es sí o sí necesario el visto bueno de Fifa.

Por ejemplo, la Justicia española necesita ingresar por las presuntas irregularidades del pase de Neymar al Barcleona y Fifa aún no le dio vía libre para poder acceder.

Del encuentro también participaron el presidente de la AFA y vicepresidente de la Fifa, Julio Humberto Grondona; el embajador de la Argentina en Suiza, Antonio Trombetta; el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano, y el subdirector de Técnico Legal Impositivo de la Afip, Pablo Aguilera.

Echegaray sintetizó que con el acceso a la información de las transferencias electrónicas que administra la Fifa (TMS), la Afip podrá potenciar sus tareas de fiscalización que le aproximen llegar a la realidad económica de los pases.

Dado que la Argentina es uno de los principales países exportadores de jugadores de fútbol, el titular de la Afip planteó la problemática de los Paraísos Fiscales Deportivos, es decir, aquellos clubes utilizados para evadir el pago de impuestos en las transferencias de futbolistas.

“Hemos identificado determinadas planificaciones nocivas de triangulación de pases que se realizan con jugadores argentinos, donde se interponen ciertos clubes, que en los papeles adquieren los derechos federativos, fichando jugadores que no juegan en los mismos, sino que terminan siendo transferidos a otros clubes”, señaló el administrador federal de Ingresos Públicos.

En este contexto, Echegaray tiene previsto iniciar este sábado los contactos con las autoridades del Football Club Locarno, uno de los equipos europeos con mayor cantidad de titularidad de pases de futbolistas argentinos.

Comentarios

10