Edición Impresa

Advierten sobre alimentos que atentan contra la salud

Se compiló y presentó en el Congreso de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios una guía en formato libro que brinda información acerca de más de mil productos naturales y procesados.

¿Cuántas calorías aportan30 gramosde queso de alta humedad, doble crema? ¿Cuántas calorías tienen100 gramosde nueces? ¿Cuántos miligramos de hierro tienen tres cucharadas de sopa de avena? Todas estas y muchas más preguntas encuentran respuesta en una suerte de “vademécum” de los alimentos que se presentó en el Congreso dela Sociedad Argentinade Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota). De esta manera, se organizó una guía que brinda información nutricional completa sobre más de 1.000 alimentos naturales y procesados.

Si bien esta compilación de información nutricional está orientada a profesionales, es posible acceder a ella através del portal dela Saota(www.saota.org.ar) y así obtener información muy importante para planificar un régimen de alimentación equilibrado y saludable.

La doctora Rosa Labanca, autora de este proyecto, docente dela Universidadde Buenos Aires y directora del Centro de Asistencia, Docencia e Investigación de la misma sociedad, comentó que la guía fue desarrollada en formato libro para lograr una edición en papel de fácil transporte, como así también una versión electrónica. De esta manera, gracias a la rica información de este compilado, es posible obtener información acerca de los ingredientes de ciertos alimentos, su valor nutricional y su aporte calórico, entre otros datos útiles.

Este banco de información nutricional está estructurado en grupos, permitiendo así buscar con mayor facilidad qué vitaminas, nutrientes, lípidos y otros elementos tiene un alimento en particular. Además, la guía indica qué alimentos están permitidos para celíacos e información para saber si son riesgosos para personas que sufren de intolerancias alimentarias.

Si bien esta lista no es exhaustiva, ya que resultaría imposible catalogar el 100 por ciento de los alimentos, la licenciada Carolina Chevallier, jefa de trabajos prácticos de la carrera de Nutrición dela UBA, señala que en el compilado hay al menos un “representante” de todos los grupos.

Comenta Chevallier que para realizar este arduo trabajo se pusieron en contacto con numerosas empresas productoras de alimentos, obteniendo una respuesta variada, ya que si bien algunas empresas aportaron toda la información necesaria para el proyecto, hubo casos de compañías que no mostraron interés en participar en la iniciativa.

Comentarios

10