Edición Impresa

Agenda sindical

Advierten que mínimo de $30 mil en Ganancias “no alcanza”

Tras reunirse con Macri, Martínez, de la Uocra, dijo que la posible elevación del tope en el impuesto es “buena pero no ideal”. El ministro Triaca afirmó que el gobierno no impondrá “topes” a las paritarias y que “cada sector sabrá cómo negociar”.


Tras la reunión del jueves último con el presidente Mauricio Macri, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, consideró ayer que elevar el mínimo no imponible de Ganancias a 30 mil pesos en bruto es una “buena respuesta, aunque no la ideal”.

“Creo que elevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos brutos es un buen camino, pero no alcanza”, enfatizó el sindicalista acerca del principal resultado que arrojó el encuentro, es decir el pronto envío de un proyecto de ley al Congreso para modificar el impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores de mejores convenios salariales.

Con relación a la reunión de Macri con los líderes sindicales, Martínez evaluó: “Es una buena iniciativa apostar al diálogo con todos los sectores. El gobierno no ha negado ninguna de las cosas que hemos planteado. Podrá haber alguna diferencia de matices, pero en general coincidimos”.

En declaraciones radiales, consideró: “Me parece que la reunión de ayer (por el jueves) da comienzo a una nueva etapa, en la que todos tengamos la posibilidad de dar nuestra opinión”.

Aunque advirtió: “Hay medidas que se están tomando que generan daños colaterales que a nosotros nos preocupan y, además, la inflación que tenemos golpea a los trabajadores”.

Por su parte, el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, se mostró satisfecho con el encuentro con el presidente y expresó su apoyo a Macri aunque alertó sobre la suba del costo de vida.

“El presidente necesita un tiempo y se lo vamos a dar”, sostuvo el gastronómico, quien agregó: “Sabemos que el kirchnerismo hizo un populismo que llevó a una inflación que pagamos todos, y hoy lo que pedimos es que el gobierno busque a los que generen la suba de precios”.

“Nos va a recibir Balcarce”

En tanto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien no fue convocado al encuentro al igual que su colega de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, apeló a la ironía: “Creo que a nosotros nos va a recibir el perrito Balcarce”, sostuvo en alusión a la mascota de Macri.

“No ha sido una convocatoria institucional, porque si hubiese sido así, sería para todas las centrales sindicales. Fue una convocatoria selectiva y de mayor a menor, el criterio del gobierno ha sido, me imagino, convocar a aquellos sectores con los que cree puede tener un diálogo amistoso”, dijo en declaraciones radiales el gremialista cercano al kirchnerismo.

“Paritarias libres”

Por su lado, el ministro de Trabajo Jorge Triaca ratificó ayer que el gobierno no buscará imponer “topes” a las paritarias y puntualizó que aún “resta definir” el aumento del mínimo no imponible de Ganancias.

“El gobierno tomó la decisión de paritarias libres y no se habla de un tope” para los aumentos salariales, sostuvo el funcionario.

A su criterio, “cada sector sabrá cómo negociar lo que le conviene y lo que cree justo. Cada uno sabe hasta dónde puede ir. No queremos imponer decisiones ni resolverlo unilateralmente. Priorizamos el nivel de empleo y el nivel adquisitivo del salario”.

En declaraciones radiales, Triaca consideró que la decisión de la CTA encabezada por Pablo Micheli de llamar a un paro para el 24 de febrero próximo, en rechazo a los despidos de empleados públicos, es “una medida apresurada, pero están en todo su derecho de convocarla”.

Suspensiones en Fiat y VW

La automotriz Volkswagen suspenderá desde el lunes a unos 130 trabajadores en la planta que la empresa tiene en Córdoba, en una medida que se extenderá hasta fines de abril y que se suma a la misma decisión tomada por Fiat con otros 200 operarios.

Leonardo Almada, secretario de Prensa de Smata-Córdoba, confirmó que el personal suspendido de VW cobrará el 75% del sueldo y que los operarios afectados se irán rotando. La medida es consecuencia de la caída en las ventas a Brasil.

En igual situación, Fiat mantendrá hasta mediados de abril la suspensión de unos 200 trabajadores en la planta que tiene también en Córdoba, donde la empresa emplea a unos 1.800 operarios. El convenio también prevé el pago del 75% de los salarios, aunque no habrá rotación.

¿Sin clases en Buenos Aires?

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva oferta salarial que les presentó el gobierno de María Eugenia Vidal, que prevé un aumento del 24,1 por ciento a abonarse en tres cuotas. En el marco de las negociaciones paritarias, los maestros calificaron de “insuficiente” a esa propuesta, apenas por encima del 23,6 por ciento que el Poder Ejecutivo bonaerense encabezado por Vidal les había presentado hace dos semanas, y advirtieron que peligra el inicio de clases, previsto para el 29 de este mes.

Comentarios