Política

Por partidas que adeuda el gobierno nacional

Advierten que corre riesgo de quedar paralizada la obra de la Cárcel Federal de Coronda

La obra tiene un avance de más del 95%, pero no llegan las partidas presupuestarias del gobierno nacional. Pullaro propuso terminar los trabajos y administrar el penal, pero hasta al momento el Ministerio de Seguridad de la Nación rechazó esta posibilidad. Ahora, cesan los últimos 15 trabajadores


Al igual que otras obras nacionales, la construcción de la Cárcel Federal de Coronda corre el riesgo de quedar paralizada por partidas que adeuda el gobierno nacional desde noviembre del año pasado. El gobierno de Santa Fe ofreció terminar la obra y administrar el penal, una alternativa que hasta el momento rechazó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Jefe de obra del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino –nombre oficial del nuevo presidio- y representante de la Unión Transitoria de Empresas Insa-Ocsa en el obrador, Mariano Day, explicó en la radio FM Sensación de Coronda que “con el cambio de gobierno y de políticas la empresa no está cobrando, no tiene actualización de precios, lo que se hace hoy se cobra a valor de julio 2023 y la incertidumbre a nivel país y con esta obra que tuvo tantos altibajos, es muy cuesta arriba y no se puede continuar”.

Ante eso, Day advirtió que “está en juego el futuro laboral de 15 familias que dependen de esta obra más los contratistas y proveedores. Estamos entre el 93 y 94% de la obra lista, faltan cuestiones de seguridad propias de la cárcel, como sistema de cámaras, cerraduras electrónicas, aberturas, y en ese sentido hay que redeterminar precios, los proveedores están pero al no cobrar no podemos afrontar los gastos”.

La conclusión es que “esto va a terminar en una suspensión de obra hasta que se actualice, hoy estamos trabajando con lo poco que hay, hubo reducción de 27 a 15 empleados hace un tiempo, la gente de la Uocra tuvo siempre buena relación con nosotros, y ahora estamos visibilizando este conflicto juntos” y advirtió que “va a cesar la obra, se dejará una guardia, porque la construcción sigue a cargo de la UTE. El deudor es el gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, la UTE paga y se va quedando sin fondos por cumplir con los empleados, incluso han cobrado en tiempo y forma siempre”. Según se supo, desde noviembre no surgen pagos a la UTE que a su vez sí realiza erogaciones.

Si se normalizara la situación, Day aclaró que en tres meses la obra estaría lista sí o sí. Recordemos que en diciembre de 2015 se hizo el primer movimiento de tierra y a más de 8 años los trabajos no se culminaron y que el plebiscito en Coronda para que se aceptara una nueva penitenciaría en su territorio, data de 1997.

Trascendió que a pesar de la negativa, en el gobierno provincial y en el Ministerio de Seguridad siguen trabajando para conseguir el visto bueno que permita acelerar un proceso que ahora tiene este enorme obstáculo financiero.

Comentarios