Edición Impresa, El Hincha

Prevención

Admisión, vieja historia: buscan contener ola violenta en el paravalanchas leproso

Por primera vez en el año se aplica la exclusión para 80 integrantes de la barra leprosa.


La Justicia amplió la lista de admisión sobre 80 barras de Newell’s que se venía aplicando en las copas y que se extenderá por seis meses. Hoy la medida debutará al fin, y luego de tres meses sin fútbol de primera división en la ciudad, en el torneo oficial de AFA cuando el equipo reciba a Tigre en el Coloso. A la nómina de 38 barras que se armó el pasado 20 de julio, que luego se duplicó, tras la reunión de coordinación de trabajo que se hizo en la sede del Ministerio Público de la Acusación con los representantes del Ministerio de Seguridad, la Justicia y la dirigencia de Newell´s se sumaron otros cuatro nombres conocidos del paravalanchas, en un intento por frenar la ola de violencia que se vive al interior de la pesada rojinegra.

El 20 de julio pasado, el Ministro de Seguridad puso a disposición de la Fiscalía 40 horas de filmación donde se identificó a las 38 personas responsables de los disturbios ocasionados mientras se disputaba el encuentro por la Copa Santa Fe con equipos suplentes entre  Newell’s y Rosario Central. Una semana más tarde el número se duplicó.

A esta lista se sumó una notificación que llegó el 31 de agosto: la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Complejos solicitó ampliar el derecho de admisión para 80 personas, en la cual figura una mujer. La solicitud aceptada por el juez de primera instancia Javier Beltramone ordena que por el plazo de seis meses las personas identificadas en la planilla no pueden presentarse en el club Newell’s, en el estadio Marcelo Bielsa y en las adyacencias. Esta medida también remarca que cuando se desarrollen partidos oficiales, amistosos, o de otro tipo, como los denominados banderazos, estas personas deben presentarse en la comisaría de la jurisdicción que corresponda a cada domicilio en los días de los eventos mencionados. “Dos horas antes del comienzo y hasta finalizar los mismos a efectos de notificarse de la cautelar ordenada y con el fin de controlar la medida”, especifica el escrito.

Viejas mañas 

Las listas de admisión no son novedad para el Coloso. En 2010, tras el asesinato de Roberto “Pimpi” Caminos, su sucesor al frente del paravalanchas, Diego “Panadero” Ochoa, sufrió una golpiza a traición en conocida como entangada. Ese 4 de septiembre salieron a la luz una serie de secuencias captadas por las cámaras de seguridad y la Policía presentó un listado con 25 hinchas de las dos facciones en las que había quedado dividida la barra: una la del Panadero y la otra encabezada por su ex mano derecha Matías Pera y Sergio “Quemado” Rodríguez junto a su hijo Maximiliano, alias Quemadito. El 21 de noviembre de ese año, Pera fue emboscado y sobrevivió a cinco tiros.

Pasaron unos meses y en 2011 se presentó una nueva nómina. Por ese tiempo, la lista de admisión la encabezaba el máximo referente de la barra, Ochoa, por los ataques a balazos cruzados entre las tres facciones: los herederos de Pimpi y Pera con los Quemados. Otro que figuraba en la lista era Luis Orlando Bassi, el Pollo, quien estaba sindicado por el ataque a balazos contra Tato (hermano de Pimpi) cuando organizó una marcha desde Alice y Lamadrid con intenciones de copar el Parque. El Pollo ahora está preso (desde 2013) a la espera de juicio oral como instigador del asesinato del líder de la banda Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero. Sus hermanos también figuraban en la admisión: Leonardo y Maximiliano Bassi, ambos asesinados en la saga de venganza que siguió al crimen del Pájaro.

Además figuraban Pera y el Quemadito, quien protagonizó un oscuro episodio en el que denunció extorsión policial la noche del 24 de febrero de 2011, cuando Diego Malcovic –otro barra que estaba en la anterior lista de admisión y había sido herido en la emboscada al micro leproso en la que fue asesinado el adolescente Walter Cáceres en febrero de 2010– fue ultimado por una bala policial frente al bar Soho, en Alvear y Salta. Asimismo figuraban el histórico Pedro Bismark, alias Loco Demente, a quien le atribuyeron en 2010 intenciones de volver a liderar la barra con el apoyo de los hermanos Vázquez: Daniel, alias Chamala, y Sergio, alias Teto, que figuraban en la lista anterior aunque mediante un recurso judicial lograron que sus nombres fueran retirados.

En agosto de 2013 se presentó una medida similar con 91 nombres. Con el Panadero recientemente detenido, acusado de instigar los crímenes de Pimpi y el Quemadito, además del ataque contra Pera, y ante el debilitamiento de su figura por estar tras las rejas, lo que provocó versiones sobre incremento de disputas internas, la Justicia hizo una lista para intentar detener la violencia. De hecho hubo una paz relativa hasta los ataques de principios del año pasado.

Los 80

En este año los interrogantes son los mismos y los enfrentamientos por ganar el liderazgo recrudecieron luego que el Panadero anunciara que había dejado la jefatura vacante.

En la nueva lista de 80 nombres que se aplicará hoy figuran: Nelson “Chivo” Saravia, quien se presentó como nuevo jefe, aunque sin el padrinazgo de Ochoa. También sus seguidores Claudio “Gato” Aguirre y a Rubén “Tubi” Segovia.

A Chivo el 17 enero último lo recibió una ráfaga que hizo blanco en su casa e hirió a su primo. Ya en mayo, la barra estaba conformada con el Chivo a cargo de las banderas, Matías Cuatrerito Franchetti, con “la gente” y el nexo con los Monos, y Maximiliano “Cabezón” La Rocca, referente de los bombos. El 7 de junio acribillaron a tiros al Cuatrerito frente al Coloso y a los 21 días lo mataron al Cabezón cuando salió del club. La pesquisa interpretó este segundo crimen como vuelto del primero. El 28 de julio, el Ministerio de Seguridad denunció a la barra por extorsión y la Justicia anunció que la investigaría bajo la figura de asociación ilícita. Luego sobrevinieron dos ataques sobre el domicilio del dirigente Claudio “Tiki” Martínez, el último con una ametralladora.

La lista de los 80 incluye a otros referentes de la barra: Marcelo “Coto” Medrano, de zona norte, y Leonel “Leo” Fernández –del barrio de la Carne– siempre secundado por Norberto “Alpa” Tillar, un veterano que fue ladero de Pimpi, incluso al momento del copamiento del club. Asimismo, están en la nómina los líderes de las facciones Matías Pera y Cristian “Paraguayo” Castells (villagalvense), en quien solía apoyarse Alexis, hijo de Pimpi y también abarcado por la medida. Además figura el nombre de Andrés “Junior” Vivas (sudoeste). Según versiones que se escuchan en el club, hay un pacto entre todos ellos, sectores que convivirán bajo una nueva denominación: La Gloriosa.

Un “pulmón” en la tribuna

El partido de esta tarde en el Coloso generó polémica en la previa, ya que los directivos leprosos se enojaron con Diego Maio, coordinador de Seguridad en Eventos Deportivos, ya que el funcionario decidió con las autoridades policiales el operativo sin siquiera consultar a los dirigentes. Y un punto que genera polémica es la presencia de un ‘pulmón’ en la parte baja de la tribuna Diego Maradona, que estará vallada en su parte central (donde generalmente va la barra) y tendrá allí apostados a efectivos policiales. El estadio se abrirá a las 12 y habrá varios chequeos previos al ingreso, en especial en la zona de la popular Sur.

EL NUEVO LISTADO DE ADMISIÓN

Acosta Rodrigo Emanuel

Acosta Ariel Sebastián (Teletubi)

Saravia Fabián Claudio

Espinoza Jesús Román

Escalante Santiago Cristian

Aguirre Gonzalo Iván

Flores Cristian Nicolás

Ojeda Diego Alejandro

Verón Leandro Sebastián

Castro Leonardo Fabio

Castro Luis Marcelo

Petrovelli David

González Gustavo Daniel

Carrizo Juan Pablo

Olivera Sergio Daniel

Leguiza Osvaldo Ariel

Caruzo Damián Ezequiel

Díaz Brian Ezequiel

Carrillo Sebastián Daniel

Pera Pujol Matías Leandro (Ninja)

Saravia Nelson Gabriel (Chivo)

Medrano Marcelo Alejandro (Coto)

Tillar Norberto (Alpa)

Fernández Leonel Jesús (Leo)

Vivas Arnaldo Andrés (Junior)

Ponce Germán Norberto

Segovia Rubén Ariel (Tubi)

Morales Iván Carlos (Pescadito)

Hernández Facundo Jesús (Facu)

Avejera Emiliano Javier (Gija)

Vilches Gonzalo David

Azun Yarif

Gamboa Brian Ezequiel

Valdez Lucas Daniel

Ardizon Miguel Alejandro

Oviedo Martín

Vergara Eduardo Nicolás

González Claudio Daniel

Colombo Brandon Martín

Méndez Gonzalo Mauricio

Aguirre Claudio Daniel (Gato)

Alderete Pablo Elías

Alegre Nahuel Damián

Armas Claudio Miguel

Abaca Cristian Paulo

Benegas Elías Emanuel

Caminos Alexis Damián

Caruzo Juan Eduardo

Castells Rivero Cristian Gabriel

Chávez Leandro René

Chazarreta Gabriel Marcelo

Cortez Gisela Estefanía Eliana

Creciente Jonatan Sebastián (Cachorra)

Domizi Sebastián José

Enríquez Manuel

Fernández Maximiliano Gabriel

Fernández Jorge Alberto

Fleitas Héctor Hugo

Gallardo Gastón Ariel

García Rodrigo Sebastián

García Horacio Damián

Gómez Franco Ariel

Gómez Brandon

González Hugo Fernando

Maniscalco José Horacio

Muñoz Javier Alberto

Nichea Hernán Manuel

Olivera Maximiliano Daniel (Manzana)

Paré Osvaldo Gabriel

Passaglia Diego Alberto

Pérez Nelson Iván

Ponce Marcelo Orlando (Gordo)

Ramírez Franco Ariel

Rivas Lucas Gabriel

Sanabria Ezequiel Carlos

Saravia José Jesús

Segovia Gabriel Alejandro

Summa Martín Nicolás

Vega Guillermo Leonardo

Vilchez Martín Ariel

Comentarios