Policiales

Acoso virtual

Acusaron por el delito de grooming al ex utilero del club Atalaya

La Fiscalía lo imputó por al menos cuatro hechos ocurridos desde marzo hasta mediados de junio pasado cuando se desempeñaba como utilero y les solicitó a las víctimas de 15 años vía mensaje de texto fotografías íntimas. A tres de ellas, les ofreció vestimenta a cambio de las imágenes  


Las denuncias fueron presentadas el 29 de junio y los objetos de electrónica fueron secuestrados el 1º de julio.

Un joven de 24 años fue imputado este lunes por el delito de grooming cuando se desempeñaba como utilero en el Club Atalaya. El acusado llegó a la audiencia en libertad y continuará en esa modalidad con algunas restricciones fijadas por el juez Nicolás Vico Gimena, informaron voceros de la Fiscalía.

El fiscal del caso es Ramiro González Raggio de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual y la audiencia se realizó a través de la aplicación Zoom este lunes al mediodía y la defensa de Facundo D. estuvo representada por Matías Diodati.

De acuerdo con voceros judiciales, el caso se conoció el lunes 29 de junio pasado cuando un grupo de padres de adolescentes de 15 años denunciaron los hechos ante la Fiscalía. Fue en ese marco, que el miércoles 1º de julio los investigadores realizaron un allanamiento en la casa del sospechoso de zona sur donde recabaron objetos de electrónica: una notebook, celular, una tarjeta de memoria y un pen drive. Ese día el joven fue trasladado a la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) donde se le tomaron sus datos y luego recuperó la libertad.

Este lunes en la imputativa, el fiscal González Raggio acusó al muchacho por los hechos “ocurridos entre los meses de marzo, abril y mayo hasta mediados de junio de 2020, cuando en su calidad de utilero del Club Atalaya contactó en numerosas ocasiones por medios electrónicos, vía sistema de mensajería Whatsapp, a cuatro menores de 15 años con la intención de menoscabar su integridad sexual”, explicaron desde el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La Fiscalía reconstruyó que a “tres de las víctimas les ofreció vestimenta a cambio de fotografías íntimas”. Además, las fuentes indicaron que los demás datos en relación a la mecánica de los hechos se reservarán para preservar a las víctimas.

Tras escuchar a las partes, el magistrado Vico Gimena aceptó la imputación de la Fiscalía y le dictó para al acusado las siguientes reglas de conductas: a) Fijar residencia, b) Prohibición de salida del país, c) Firma quincenal en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), d) Una caución de 10 mil pesos a depositar en los próximos cinco días hábiles, e) Prohibición de acercamiento al club y a los domicilios de las víctimas y todo tipo de contacto con ellas por cualquier dispositivo electrónico o tercera persona.

Grooming

Se trata de un ciberdelito incorporado al Código Penal en 2013, el cual fija una escala penal de seis meses a cuatro años de prisión.  El delito consiste en que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, un mayor contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual del niñe o adolescente.

El utilero del club Atalaya esperará audiencia imputativa por grooming en libertad

Comentarios