Policiales

Rafaela

Acusados de la muerte de Gonzalo Glaria esperarán el proceso en libertad

Los dos jóvenes imputados de provocar el fallecimiento de un hombre que persiguió en su moto a ladrones, chocó y murió, deberán cumplir con una serie de medidas que dispuso un juez de Rafaela, tras rechazar el pedido de prisión preventiva. Las fiscales adelantaron que apelarán


El trágico deceso movilizó a los vecinos, que el jueves pasado salieron a las calles a reclamar seguridad

Los dos jóvenes acusados por la muerte de Gonzalo Glaria, un rafaelino de 31 años que persiguió en moto a dos ladrones y murió al chocar contra un auto estacionado, esperarán el proceso en libertad con medidas alternativas de prisión. Así lo resolvió este lunes el juez de Rafaela Osvaldo Carlos tras rechazar las medidas cautelares solicitadas por las fiscales Ángela Capitanio y Gabriela Lema, quienes adelantaron que apelarán la resolución judicial.

Los dos acusados, M.P., de 19 años, y C.D. M., de 23, fueron imputados como coautores de homicidio en ocasión de robo, una calificación penal que prevé prisión perpetua. Es que según la teoría de la Fiscalía ambos jóvenes provocaron la muerte de Glaria, quien falleció el 31 de diciembre tras perder el control de la moto en la que los perseguía.

Durante la audiencia imputativa realizada el domingo, las fiscales argumentaron que “el accionar evasivo de los dos imputados mientras ejecutaban el robo a un menor de edad implicó la creación de un riesgo concreto para Glaria, quien intentó neutralizar el delito”. En ese sentido sostuvieron que “la muerte de Glaria es el resultado directo de ese peligro desplegado por los dos jóvenes investigados”.

El trágico deceso movilizó a unos 5.000 vecinos, que el jueves pasado salieron a las calles a reclamar seguridad y el esclarecimiento del caso, en una marcha que terminó con graves destrozos en instituciones públicas y un escrache en la casa del gobernador Omar Perotti.

Durante las dos audiencias de este lunes para resolver si los acusados esperan el proceso presos o en libertad, el juez Carlos dispuso una morigeración de prisión para los sospechosos con varias medidas a realizar. Entre ellas que fije domicilio, que constituyan a un guardador y que se presenten a firmar cada 15 días en la sede del Oficina de Gestión Judicial de Rafaela. Además, les impuso una prohibición de contacto por cualquier medio y de acercamiento tanto a los familiares de Glaria como a los testigos del hecho.

“Nos sorprendió la resolución del juez porque estábamos convencidos de la teoría del caso y de lo que planteábamos”, sostuvo la fiscal Capitanio. “Igualmente vamos a esperar los fundamentos de esta resolución para recurrir e ir a la Cámara de Apelaciones”, anticipó.

“Estudiaremos los motivos por los cuales el juez entendió que correspondían medidas alternativas en vez de la prisión preventiva tal como lo pedido desde la Fiscalía”, sostuvieron las fiscales. “Luego analizaremos los pasos a seguir y una posible apelación a la decisión del magistrado o la presentación de los recursos provinciales o federales que correspondan por arbitrariedad de la resolución”, agregaron.

Gustavo, padre de Glaria, fue más duro: “Rafaela no esperaba esto. No tengo palabras, tengo muchísimo dolor, muchísima impotencia porque es más de lo mismo y de lo que ya sabemos”, dijo.

“Venimos con una expectativa para que el señor juez les diga que se vayan a casa tranquilitos cada uno. La verdad, ese es el dolor que siento. No podemos seguir aceptando que este tipo de personas cometan robos que, lamentablemente, cambiaron nuestra seguridad”, cuestionó.

En ese sentido, familiares de Gonzalo convocaron a una nueva manifestación en reclamo de justicia que se realizará mañana a la noche en la ciudad de Rafaela.

El jueves pasado hubo una masiva marcha para denunciar el aumento de la inseguridad. Las protestas se registraron frente al municipio, en la sede del Ministerio de la Acusación y en el domicilio particular del gobernador, con algunos destrozos materiales, lo que motivó un fuerte cruce político entre oficialismo y oposición.

Comentarios