Edición Impresa

Acuerdo opositor pone fin al control oficialista del Senado

Tras un pacto, los antikirchneristas se quedarán con 14 de las 25 comisiones permanentes de la Cámara alta.

El gobierno nacional observará con preocupación cómo la oposición avanzará esta semana con la quita del poder al oficialismo en el Senado, cuando refleje en la sesión preparatoria de pasado mañana un acuerdo que convocó a 37 antikirchneristas.

El nuevo esquema de poder quedará representado esta semana en la Cámara alta, donde la incertidumbre es ver hasta dónde llegará el avance opositor porque posiblemente marque el rumbo de los dos últimos años de la gestión kirchnerista.

La oposición anunció que presentará un acta con todas las adhesiones 24 horas antes de la sesión, y de ese modo anticipará oficialmente su jugada luego del cierre de las negociaciones con el oficialismo.

Con este esquema, los antikirchneristas se quedarán con 14 de las 25 comisiones permanentes de la Cámara alta e integrarán a 8 de los 15 participantes de cada comisión, con lo que el oficialismo no podrá controlar ninguna.

El bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto (FpV-PJ) mantendrá una reunión el martes por la tarde y decidirá cuál es el papel que jugará el miércoles: acordar ante la derrota; dar la discusión en el recinto, aún con los números en contra; o directamente evitar el quórum y no bajar a la sesión.

Sucede que la senadora electa por Córdoba, Norma Morandini, no juró en diciembre pasado y no se la puede contar como legisladora en ejercicio hasta que no se oficialice su asunción, y de este modo la oposición no lograría los 37 para comenzar una sesión por iniciativa propia.

Pero ahora la mirada estará puesta en los tres aliados al kirchnerismo, los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz y el neuquino Horacio Lores, quienes podrían ser tentados por la oposición para bajar al recinto.

La senadora del justicialismo disidente por Salta Sonia Escudero confirmó ayer que “existe un acuerdo” entre los partidos opositores que cuenta con los votos necesarios para ser aprobado y que les entregará la presidencia de las “comisiones de control”.

“Existe un acuerdo que cuenta con 19 votos del radicalismo y sus aliados, 18 votos del peronismo disidente y sus aliados, mientras que tiene 35 votos del oficialismo y aliados”. En declaraciones a Radio 10, la legisladora explicó que la estrategia es que el Senado “vuelva a recuperar toda la fuerza y el vigor para ser una cámara revisora y que los temas se debatan y se mejoren”.

En ese sentido, Escudero señaló que “en una hipótesis altamente constructiva, se decidió que el oficialismo pueda mantener la presidencia de algunas comisiones que son de gestión, como las de Asuntos Constituciones, Presupuesto y Hacienda y Defensa, pero las comisiones de control tienen que pasar a la oposición”.

“La intención no es hacer oposición sino no darle una mayoría automática al Ejecutivo y que los proyectos se debatan”, justificó la legisladora.

Si bien Escudero expuso que todo se definirá en la votación de la sesión del próximo miércoles, no cree que exista la posibilidad de empate en lo que refiere a la distribución de las comisiones y que todo apunta a que “el oficialismo no tendría una mayoría automática”.

A pesar del reclamo del Peronismo Federal, la presidencia provisional –segundo escalón en caso de acefalía presidencial– quedaría ratificada en manos del oficialista José Pampuro.

Comentarios