Ciudad

Se guardan la mercadería

Acuerdo de precios: las primeras marcas no entregan y hay desabastecimiento en góndolas rosarinas

Los representantes de la cámara de supermercadistas locales lo atribuyen a incumplimientos de las grandes empresas nacionales


Las góndolas de los supermercados de Rosario tuvieron algunas faltantes de productos de primeras marcas en las últimas semanas. La dificultad se registró sobre todo en artículos como bebidas gaseosas, cervezas y productos que forman parte de los acuerdos de precios nacionales que no terminan de llegar por completo a la ciudad.

Así lo describió este lunes en diálogo con Radio 2 Sergio López, titular la Cámara de Supermercados de Rosario. El referente del sector agregó que en el caso de la bebida cola de primera marca sucede particularmente con “el envase retornable”.

“Es raro porque el envase descartable de esa gaseosa, que es mas caro, está. Es decir que falta cuando el precio es más conveniente para el consumidor”, detalló López.

Luego añadió que el problema con las primeras marcas es que falta la variedad y precio habitual cosa que no ocurre con productos de segundas o terceras marcas. “Las pymes locales no tienen dificultades”, agregó el referente de los supermercadistas.

Añadió que desde las firmas alimenticias argumentan que está afectada la distribución por un problema de aislamiento de algunos repartidores por la pandemia de coronavirus “pero justo ocurre con los productos de mejor precio”, desconfió el representante de los comercios locales.

Para López no es conveniente “seguir trabajando con acuerdos de precios con marcas que no cumplen con el abastecimiento del producto”.

“Nosotros seguimos insistiendo en que los programas de precios tienen que ir con productos de referencia. Que cada localidad pueda tener su industria cercana y eso genera un valor de productos con buen precio y calidad”, evaluó.

“Cuando en un acuerdo de precios no participan los tres sectores: industria, comercio y gobierno, no se puede sostener. Lo vemos en las góndolas, con grandes espacios vacíos de esos productos”, concluyó.

El último anuncio

La Secretaría de Comercio Interior convocó se reunió el pasado 2 de enero con las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para anunciar un nuevo acuerdo de precios.

El nuevo programa tiene un total de 1300 productos y aumentos promedio del 2 por ciento mensual.

Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre pasado. La idea de Feletti es que los 1.300 “precios cuidados” sirvan de ancla a una canasta espejo de otros 1.700 productos.

El programa fue una iniciativa del entonces ministro de Economía Axel Kicillof y su secretario de Comercio Augusto Costa en 2014, concebido como política estatal con objetivos anti-inflacionarios.

Con el cambio de gobierno a fines de 2015, hubo un giro en la interpretación de las causas de la inflación y en las medidas para combatirla. El Programa subsistió aunque con menor jerarquización. Bajó la publicidad y visibilidad, hubo más aumentos de precios, menos controles y una menor rigurosidad en los rubros que componen la canasta.

En su relanzamiento en enero de 2020, había 310 productos de referencia clave de primeras marcas y una mayor cobertura que significaron bajas promedio del 8 por ciento respecto a su precio en góndola vigente.

Durante el primer año de pandemia hubo dos actualizaciones más. En enero de 2021 la canasta se volvió a ampliar e incorporó 260 a los ya existentes. Los aumentos promedio fueron de 5,6 por ciento en enero, 4,8 por ciento en abril y 4,8 por ciento en julio, con variaciones entre 1 y 9,5 por ciento dependiendo del producto.

 

Comentarios