Edición Impresa

Acuerdan un tope del 7,5% de aumento en electrodomésticos

El gobierno concertó además con empresarios retrotraer precios vigentes al 21 de enero, antes de la escalada del dólar.


gobiernodentro

El gobierno nacional acordó ayer con las empresas de electrodomésticos y artículos de electrónica un tope de suba de precios del 7,5 por ciento, mientras que las productoras de insumos industriales retrotraerán los valores al 21 de enero, antes de la fuerte suba  del dólar oficial, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Se ha llegado a diferentes acuerdos respecto de los precios. Empresas de insumos se comprometen a retrotraer los precios al 21 de enero, previo al deslizamiento cambiario”, afirmó Kicillof en una conferencia de prensa en la que participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Comercio, Augusto Costa y empresarios de diversos sectores.

En su exposición, Kicillof hizo referencia a los convenios logrados en los últimos días y sostuvo que se acordó corregir los aumentos, fruto de lo que denominó “especulaciones y errores propios” en los rubros de insumos industriales, electrodomésticos, y artículos incluidos en el programa Precios Cuidados.

Precisó que los denominados “insumos de uso difundido”, vinculados con el encadenamiento de procesos industriales, como el aluminio y el acero, y petroquímicos, como el de plásticos y la construcción, retrotraerán sus precios a los que tenía el 21 de enero.

En cuanto a los artículos de electrónica y electrodomésticos, Kicillof puntualizó que se acordó que el aumento de precios en el sector sea del 7,5 por ciento de máximo en lo que va del año, ya que, según admitió, los incrementos habían oscilado entre 15 y 20 por ciento. En este sentido, denunció que en los últimos días “hubo una intensa campaña mediática acerca de que prácticamente había un lock out patronal, con desabastecimiento”.

“En las páginas web de las empresas van a estar todos los precios de nuevo y los precios aumentados serán un máximo del 7,5 por ciento del precio del 21 de enero”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.

Sobre la comercialización de alimentos, Kicillof ratificó que “el acuerdo de precios está plenamente vigente en las 1.600 bocas de expendio” y añadió que “se ha mejorado muchísimo y se continuará trabajando” ya que desde el lunes se extenderá al interior del país. Remarcó la “plena vigencia” y abastecimiento del programa Precios Cuidados, principalmente en alimentos, bebidas, higiene y perfumería.

Kicillof insistió en negar un aumento generalizado de precios en lo que va del año y aseguró que “no es lo que está ocurriendo en la economía, ni remotamente”. “No hay ningún motivo económico, pese a que lo han tratado de instalar, en que si hay un movimiento del dólar, tienen que subir los precios. No hay razón para que el movimiento de la moneda se traslade a la economía”, subrayó el ministro de Economía.

No obstante, reconoció que puede haber variaciones de precios  en productos que contengan “elementos importados” y consideró que “los impuestos no están en dólares, los salarios no están en dólares y las ganancias tampoco”.

Kicillof aseveró que “la implementación de los acuerdos de precios queda en manos de cada una de las empresas”, pero que si son vulnerados se podrían aplicar sanciones previa verificación por parte de la Secretaría de Comercio.

Por su lado, Capitanich reiteró que se podrán aplicar “multas y clausuras si hay incumplimientos” y advirtió también con “la apertura de importaciones y el retiro de beneficios fiscales, como subsidios”.

Dijo también que ya hubo contacto con las cadenas de electrodomésticos para que se normalice el uso de tarjetas de crédito, ya que muchos establecimientos las habían suspendido. Y anticipó también que se está trabajando con cámaras empresarias para acordar una canasta de útiles escolares.

Ayer a la mañana, en su habitual rueda de prensa, Capitanich cargó duro contra empresarios y comerciantes por aumentar los precios y dijo sentir “vergüenza por la actitud antipatriótica y la conducta especulativa” de quienes remarcan, además de admitir faltantes de mercaderías. El funcionario dijo que en los últimos días la Secretaría de Comercio ha labrado 31 actas en cinco empresas y comercios del sector de electrodomésticos, supermercados y artículos de electrónica por “violación” de las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

Con Caló y empresarios

Antes del anuncio del tope del 7,5 por ciento de aumentos para artículos electrónicos, el jefe de Gabinete se reunió ayer con el titular de la CGT oficialista y de la UOM, Antonio Caló, y con los principales representantes de las cámaras de fabricantes y comercializadores de electrodomésticos.

Junto a los empresarios y trabajadores del sector, Capitanich –quien estuvo acompañado por la titular de la cartera de industria, Débora Giorgi– “analizó en detalle las inquietudes de cada eslabón involucrado en esa cadena de valor para garantizar abastecimiento de productos a un precio razonable, aumentando los niveles de empleo y avanzando en la sustitución de importaciones”, se informó.

Tras el encuentro en la Casa Rosada, el funcionario aseguró que la reunión tuvo un saldo positivo, y explicó que se acordó un esquema para garantizar que se retrotraigan los precios a aquellos vigentes antes de las modificaciones en el mercado cambiario anunciadas el 21 de enero.

Rosario: prevén suba en el precio de la carne

El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, señaló ayer que “se prevén aumentos de no menos de un 20 por ciento” entre hoy y mañana para los cortes vacunos, “como consecuencia del incremento en el valor de la hacienda en pie de 14 a 18 pesos el kilo”.

A modo de ejemplo, dijo que “el precio de venta en el mostrador de una costeleta pasará de 52 a 73 pesos (el kilo), la nalga para milanesa de 55 a 76, el jamón redondo de 82 a 96, y el corte más caro, el lomo, estará a 100 pesos”. García sostuvo que “aumentan (el precio de la hacienda) por las dudas, cuando sube el dólar, cuando llueve, pero nunca bajan”.

En declaraciones a LT8, consideró el dirigente que “no sé si tiene que ver con el dólar, lo que sí sé es que ya se está esperando el impacto bastante importante en lo que se paga la hacienda en pie. Yo no recibí aumento, pero sí hay colegas que lo han recibido”.

Para García, hay “una oferta muy chica” y debido a esa falta de stock “el precio que veníamos viendo para febrero o marzo se ha adelantado”. Por otra parte, expresó que hubo “aumentos en enero que nunca se han dado. Así que mañana o pasado los precios se van acomodar para mal de la gente”.

Comentarios