Ciudad

Salud

Acto e izamiento de la Bandera por el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama

La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Octubre Rosa con el habitual izamiento de la enseña patria en el mástil menor del Monumento Nacional a la Bandera


El Concejo Municipal de Rosario conmemoró el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. En el acto protocolar se contó con la presencia del intendente de la ciudad, Pablo Javkin.

 

De las organizaciones y asociaciones, se hicieron presentes representantes de Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer); Faohp (Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica); Colegio de Médicos de Rosario; Valientes por la Vida; Fonbec Rosario (Fondo de Becas para Estudiantes); Turbantes que fortalecen; Payamédicos; Rosario Solidaria; Amigro (Asociación Miastenia Gravis Rosario) y Fundación Rosario.

 

Posteriormente al izamiento en el mástil menor ubicado en el Patio Cívico del Monumento Nacional a Bandera, los concurrentes se dirigieron hacia el salón “Puerto Argentino” en la planta baja del Palacio Vasallo para compartir un desayuno.

«¡La detección precoz, salva vidas!»

Por parte de Lalcec, hizo uso de la palabra su presidenta Liliana Drovetta de España quien luego de los agradecimientos expresó: “El 95 por ciento del cáncer descubierto en su fase inicial se cura, por eso buscamos que las mujeres no abandonen los controles. La detección precoz, salva vidas”. Asimismo, informó sobre una campaña lanzada por la entidad en la que “están entregando turnos para realizarse 200 senografías gratuitas, a partir de los 40 años, y si tienen antecedentes familiares, desde los 35”. Para ello, detalló los canales de comunicación: Teléfono: 341-6950253; dirección: Sarmiento 958 1er piso (Galería Mercurio), de lunes a viernes de 9 a 12:30.

¡Sí, se puede!

A continuación, fue el turno de Silvana Lucero del grupo de pacientes oncológicos Valientes por la Vida quien remarcó: “Ayudamos desde nuestras experiencias, no somos profesionales, pero trabajamos en concientizar sobre la importancia de realizarse los controles”.

Seguidamente, convocaron a Rita Marc, enfermera oncológica y profesora de diseño de indumentaria, que en sus emotivas palabras dejó un claro mensaje sobre que “hay que desmitificar el cáncer y vestirse bien para sentirse mejor”.

De parte del Colegio de Médicos Rosario, habló su titular, Ángela Graciela Prigione, expresó: “Es un orgullo tener todas estas instituciones en Rosario”, subrayó y dedicó especial mención tanto al trabajo de la concejala Daniela León como en el nivel de los médicos de la ciudad.

En los tramos finales, desde el Fahop remarcaron “la necesidad de conseguir diagnóstico precoz”.

Comentarios

10