Policiales

Empalme Graneros

Acribillaron a una joven de 23 años en el mismo lugar donde un día antes mataron a un chico de 22

Fue en Juan B. Justo y Campbell, poco antes de las 22 de este viernes. Yanet Barros estaba en su casa cuando dos en una moto dispararon al menos 16 veces y la alcanzaron en el abdomen, un brazo, la espalda y zona lumbar. A tres cuadras, un hombre de 31 años sufrió dos balazos en el pecho


Foto: Juan José García.

Juan B. Justo y Campbell, dos asesinatos en dos días. En la noche de este viernes, dispararon desde una moto contra una vivienda en la que estaba Yanet Mariela Barros, de 23 años. La joven fue alcanzada por dos balazos en el abdomen, uno en el brazo derecho, otro en la espalda y uno más en zona lumbar. La trasladaron en una ambulancia hasta el hospital de emergencias Heca, pero su cuerpo no resistió y falleció una hora después. En la zona del mismo cruce de calles de barrio Empalme Graneros, el jueves habían matado de un disparo en la cabeza a Miguel Ángel Benegas, de 22 años. Entonces, los vecinos recordaron que las detonaciones de armas de fuego son moneda corriente, y que en la cuadra hay un búnker de venta de drogas, que todos conocen pero nadie se atreve a identificar públicamente.

La ejecución de Yanet no es infrecuente: deja en evidencia que en el departamento Rosario una de cada cuatro víctimas de asesinato es mujer. Este porcentaje duplica años anteriores y en gran medida se explica por una mayor incidencia de casos con presencia de criminalidad organizada.

El nuevo crimen fue minutos antes de las 22. Los primeros indicios mencionan al menos dos atacantes en una moto. Yanet Barros falleció en el quirófano del Heca a las 22.45, según informaron desde el hospital.

El ataque, como otros en los últimos días, fue feroz: la policía levantó del lugar 16 vainas servidas calibre 9 milímetros.

La investigación del caso quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti, e intervino La Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Dupla en moto asesinó a tiros a un joven y dejó herido a otro en barrio Empalme Graneros

El mismo lugar donde balearon de muerte a Barros quedó manchado de sangre un día antes. Eran las 18 de este jueves cuando a Miguel Ángel Benegas lo sorprendieron mientras iba a hacer una compra en su bicicleta y le dieron un tiro en el cráneo. Otro muchacho, de 19 años, resultó herido de gravedad en la refriega por un proyectil que lo alcanzó en el tórax y está internado en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. En un primer momento, no estaba claro si los disparos eran para ellos, en cuyo caso también cabía la posibilidad de que los ejecutores, como otras veces, hayan “equivocado” el blanco, o quedaron en medio de un ataque a otro muchacho conocido en el barrio como un soldadito, que estaba a metros de distancia.

Este mismo viernes, a las 15, antes de que mataran a Yanet Barros, un hombre, identificado como Damián C., de 31 años, recibió dos impactos de bala en el tórax en Juan B. Justo y Provincias Unidas. Esta víctima está internada en grave estado en el Heca. Fue a tres cuadras de donde asesinaron a la joven y a Miguel Ángel Benegas, de quien se conoció  que vivía cerca de donde lo asesinaron.

 

Un hombre resultó herido tras una nueva balacera cerca de donde ayer asesinaron a otro joven en Empalme Graneros

Casi a la misma hora y a una docena de cuadras de donde se cometieron los dos homicidios, balearon un comercio de ropa en avenida Provincias Unidas al 600 bis: dispararon siete veces contra la fachada, en este caso no se registraron heridos.

Más muerte, más dolor 

Lejos de transformar en números a las víctimas fatales de esta escalada de violencia lesiva que sufre el Gran Rosario, las estadísticas sirven para plantear políticas públicas que brinden respuestas a las problemáticas que se presentan en cada municipio, provincia o país. El asesinato de Yanet Mariela Barros fue el 265 en lo que va del año en el departamento Rosario, ya superó el récord histórico registrado en 2013 que cerró con 264 y lo que deja este 2022 como el más violento en una década.

A Yanet la mataron a tiros en su casa, fueron dos en moto, la misma mecánica que usaron en el homicidio de Miguel Ángel Benegas, un día antes, en el mismo lugar y aún no se vislumbra reacción de ningún poder o nivel de Estado.

Comentarios