Edición Impresa, Política

Convenio

Aceiteros buscan superarse y vuelven a estudiar

Unos 70 trabajadores de San Lorenzo podrán terminar la secundaria con un plan provincial.


Unos 70 trabajadores aceiteros cursarán la escuela secundaria en San Lorenzo. A través de un convenio firmado con el Ministerio de Educación, los inscriptos podrán finalizar sus estudios en su propio lugar de trabajo. Se trata del convenio número 14 que se firma entre la cartera educativa y áreas del mismo Estado, empresas o sindicatos.

La ministra de Educación de provincia, Claudia Balagué, firmó el nuevo convenio en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar Tiempo de Superación con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo. El objetivo es que unos 70 trabajadores del sector puedan retomar y finalizar sus estudios secundarios.

“Para el Ministerio de Educación es un orgullo poder llegar a todos lados, al que lo necesita, poder brindar nuevas posibilidades educativas que también son nuevas oportunidades en la vida. Es una puerta para continuar también y seguir avanzando. Este es un gobierno que defiende la educación pública que es para todos, es la que nos iguala y nos permite crecer”, dijo la ministra Balagué en la ceremonia de firma del convenio, que se hizo el jueves en Puerto San Martín.

El plan Vuelvo a Estudiar se puso en marcha en 2012, dirigido a jóvenes mayores de 18 años que dejaron de estudiar y no pudieron volver a hacerlo. Al año siguiente y a la luz del éxito de la experiencia se puso en marcha Tiempo de Superación, un programa destintado especialmente a empleados de la administración pública de la provincia, a través de un convenio firmado con los sindicatos ATE y UPCN, que los representan.

A partir de allí el plan se unificó y amplió, y se firmaron convenios con la Uocra, el gremio de la construcción, y con los trabajadores y choferes de la empresa La Mixta del transporte urbano de pasajeros de Rosario, entre otros, que tienen como característica un cursado flexible y que se amolda a la carga horaria laboral.

Ahora los aceiteros de San Lorenzo se sumaron a la iniciativa. “Poder trabajar con un sindicato significa que se conocen, son compañeros de trabajo y van a trabajar en familia. Eso les va a permitir estar más en confianza, trabajar en equipo y que los docentes puedan venir al lugar de trabajo”, subrayó la ministra Balagué.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, Pablo Reguera, se entusiasmó con el convenio. “Esto va a ser un antes y un después. De aquí en más, lo que se va a trabajar es para el futuro y nosotros como sindicato siempre decimos que lo más importante es lo que va a venir. Nos pueden despojar de nuestro trabajo pero no de lo que aprendemos, de lo que estudiamos. Es una de las cosas más importantes que nos ha pasado como comisión directiva”.

Por último, Waldo Romero, uno de los setenta estudiantes aceiteros, expresó: “Es una gran posibilidad para que todos nuestros trabajadores puedan terminar el secundario y tener un título. Nos sirve a nosotros como trabajadores y les sirve a las familias porque es un ejemplo para todos”.

Comentarios