Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Adelanto

Una noche para disfrutar de la voz del gran José Carreras

El tenor español, reconocido mundialmente, desembarcará en la ciudad en el marco de su gira despedida de los escenarios, “A Life in Music, Final World Tour”. En su show local, estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.


En el marco de su gira mundial A Life in Music, Final World Tour, que representa su tour despedida de los grandes escenarios, el reconocido tenor español José Carreras, llegará a Rosario el lunes 5 de junio para brindar, a partir de las 21, un concierto imperdible junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping, para el cual ya están a la venta las entradas.

Valorado por la crítica y el público mundial por sus extraordinarias interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, e integrar el recordado tándem Los Tres Tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo, con los que recorrió el mundo, Carreras comenzó en octubre de 2016 en Alemania su gira mundial de despedida, un periplo que se extenderá por más de un año y que lo llevará a través de un recorrido que contempla presentaciones en la ciudad de México, Roma, Moscú, San Petersburgo y otros emblemáticos escenarios internacionales como Viena, Nueva York, San Francisco, Milán y Tokio.

En Argentina, el esperado tour mundial pasará sólo por Rosario y Buenos Aires, donde se presentará el 3 de junio en el Luna Park.

Del mundo a Rosario

El de José Carreras no será un show más en la plaza rosarina del presente año. Su realización requerirá del acondicionamiento especial del Salón Metropolitano tanto en términos de acceso al público como de condiciones acústicas.

“El Salón Metropolitano tiene una acústica de avanzada”, contó el titular del multiespacio, Jorge Cura, a la prensa local cuando se anunció el evento hace algunas semanas, señalando además como antecedente de esta presentación internacional, en la misma magnitud, a la gala que ofreció la Orquesta Filarmónica de Israel con Zubin Mehta, “que ha tenido muy buenas repercusiones”, según dijo Cura, que además analizó: “Es por eso que consideramos que este es el lugar indicado”.

Además, la producción local puntualizó la importancia de la llegada de estos shows internacionales a la ciudad. “Es un orgullo”, expresó en el mismo encuentro con la prensa el productor local Gastón Abiad, quien puntualizó que este show es posible gracias al trabajo conjunto del sector privado y el público. “En el crecimiento de la ciudad y la construcción de la identidad cultural, se necesita un trabajo coordinado del Estado, la producción, el artista y los esponsors. Esto no es casual”, agregó Abiad, al tiempo que explicó que en la antesala de la presentación de Carreras aparecen las reuniones que se mantuvieron con el secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos, y con la intendenta Mónica Fein, “para derogar la ordenanza que gravaba a la actividad con un 5,5 por ciento de impuesto; esa derogación hizo factible la llegada de artistas más grandes y de renombre internacional a la ciudad. Porque la verdad es que, básicamente, nos equipara y nos pone en igualdad de oportunidades con Córdoba, que no tenía este impuesto y tenía una ventaja competitiva y comparativa frente a nosotros”, remarcó el empresario.

Por su parte, Guillermo Ríos aseguró estar “feliz”, ya que esta presentación “prestigia muchísimo el movimiento cultural de la ciudad. “Va a ser un día que se va a recordar”, según dijo.

La presentación de Carreras en Rosario contará con una iluminación robótica y una capacidad de sala para casi tres mil personas.

Las entradas están a la venta a través de turboentrada.com, el local de Turbo Entrada de la galería Cassini (Sarmiento 777) y en el puesto de venta del Salón Metropolitano.

Un vasto recorrido lleno de grandes logros

Según sus biografías, desde su primera infancia, José Carreras, quien nació en Barcelona el 5 de diciembre de 1946, mostró una clara vocación hacia el canto. Con sólo siete años, ingresó al Conservatorio Superior Municipal donde estudió solfeo, piano y canto. Desde entonces empezó a cantar todo lo que escuchaba: desde fragmentos de zarzuela y de grandes óperas hasta canciones de moda.

Sus estudios formales comenzaron en 1970, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. A partir de allí, un joven José Carreras, llevo adelante un meteórico recorrido que le permitió presentarse en los más prestigiosos teatros del mundo incluyendo la Scala de Milán, New York Metropolitan House, Staatsoper de Viena y el London Royal Opera House. Además, supo participar de reconocidos festivales internacionales como el de Salzburgo, Edimburgo o Verona.

En su larga trayectoria, Carreras colaboró con orquestas y directores de gran reputación como Herbert von Karajan y Franco Zeffirelli, entre otros, y tuvo un gran momento  de popularidad cuando compartió, en los años 90, grandes escenarios como integrante de Los Tres Tenores, junto al recordado Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

Se trató de una idea original del productor italiano Mario Dradi. El primer concierto de Los Tres Tenores se llevó a cabo para recaudar fondos para la Fundación Internacional José Carreras de Lucha Contra la Leucemia. Y,  también fue, para Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, una forma de dar la bienvenida a Carreras en el mundo de la ópera después de haber tenido éxito en su tratamiento contra la leucemia. Para el primer concierto, realizado en 1990, se planificó como escenario a la ciudad de Roma aprovechando el final de la Copa Mundial de Fútbol de ese año, realizada en Italia. De allí en más se sucedieron una serie de presentaciones que llevó al trío por más de una década a recorrer los grandes escenarios de la lírica pero también otros de impronta popular.

Discografía

La extensa discografía de José Carreras incluye más de 160 grabaciones, 50 óperas completas y oratorios, además de recitales populares y clásicos. Se trata de un puñado de registros que le valieron la obtención de innumerables Discos de Oro y Platino en todo el mundo, así como también destacados premios nacionales e internacionales como el Brit Award y la obtención del título honorífico Doctor Honoris Causa en prestigiosas universidades de Europa y América.

Comentarios