Región

Tienen 28 trabajadores

Aceitera de Chabás acató conciliación y volvió a producir

La empresa santafesina Ricedal Alimentos reincorporó hoy temporariamente a la totalidad de sus empleados, que habían sido despedidos hace un mes.


La empresa santafesina Ricedal Alimentos reincorporó hoy temporariamente a la totalidad de sus empleados, que habían sido despedidos hace un mes, al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de esta provincia, informaron fuentes gremiales.

Los 24 trabajadores aceiteros y los cuatro molineros que desempeñan sus tareas en la planta industrial ubicada en la localidad santafesina de Chabás, a 80 kilómetros al sudoeste de Rosario, reiniciaron hoy sus tareas habituales, informó la Federación de Aceiteros.

“Los compañeros volvieron a ingresar a la planta. Este pequeño logro lo celebramos con orgullo todos los obreros aceiteros y desmotadores, sabiendo que la lucha sigue hasta lograr la plena reincorporación”, señalaron desde la Federación a través de un comunicado difundido hoy.

“Por eso –añadieron- redoblamos nuestra voluntad y compromiso para defender hasta las últimas consecuencias el salario y cada puesto de trabajo”.

Los 28 trabajadores de Ricedal Alimentos SA fueron despedidos el 28 de febrero pasado cuando la empresa con administración en Venado Tuerto comunicó su decisión de cerrar la planta industrial de Chabás.

Según el gremio aceitero, el intempestivo cierre de la fábrica obedeció a una repetida estrategia patronal de presionar con despidos ante las discusiones salariales en paritarias.

La firma ya cerró “tres veces en cinco años”, recordaron fuentes sindicales.

Si bien el Ministerio de Trabajo santafesino dictó la conciliación obligatoria a pocos días de iniciado el conflicto laboral, Ricedal Alimentos recién acató la medida esta semana y sus trabajadores retomaron así las tareas.

La firma agroindustrial, que tiene 25 años en su rubro, produce aceite de soja, harina de soja y de trigo, fertilizantes naturales, pellets para alimento balanceado animal y maíz extrusado, entre otros productos.

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe buscará ahora el entendimiento de las partes mientras se extienda la conciliación obligatoria.

Comentarios

10