Edición Impresa

Extorsión

Abreviado por secuestro virtual

Las defensas de cuatro acusados de integrar una banda que se hizo con unos 70 mil dólares y 90 mil pesos, además de joyas, en ocho golpes, acordaron con Fiscalía penas que van de 3 a 5 años, con prisión domiciliaria y salidas laborales.


Un acuerdo abreviado fue presentado en el marco de una causa que investiga ocho secuestros virtuales cuyo botín fue más que apetecible: unos 70 mil dólares, 90 mil pesos y joyas, entre las que se cuentan lingotes y monedas de oro. El convenio abarca a cuatro de los cinco imputados en el caso, quienes aceptaron su responsabilidad en el caso a cambio de una pena menor, y ayer en audiencia pública se conocieron las condiciones en el que fue firmado: 5 años de arresto domiciliario para tres imputados y 3 años de prisión efectiva con salidas laborales para el restante. Por su parte, el juez Gustavo Pérez de Urrechu decidió tomarse dos días de plazo para estudiar el convenio y resolver o no su homologación.

Una serie de secuestros virtuales ocurrida en abril pasado desencadenó una pesquisa de la Policía de Investigaciones que tuvo su fruto en una serie de allanamientos, en su mayoría en zona sur. Como resultado se detuvo a tres hombres: Lucas Grancha de 23 años, Sergio Zerpa, un año mayor, y Luis Costich de 33. Luego se sumó Gladys Costich, pareja del último detenido.

Ayer, en una audiencia pública presidida por el juez Pérez de Urrechu, el fiscal Nicolás Fopiani leyó el acuerdo que fue firmado y consentido por los acusados en presencia de sus defensores Hernán Tasada –por la pareja y Grancha– y Gabriel Navas, en representación de Zerpa. El acuerdo abarcó ocho hechos con la misma mecánica. A través de una llamada telefónica a una persona, por lo general adulto mayor, pedían un rescate a cambio de un hijo de la víctima. El monto reclamado era depositado en un contenedor o lugar que les era indicado y el ardid por lo general era llevado adelante durante la madrugada.

Los hechos achacados fueron cometidos entre el 3 y el 13 de abril, en los que la banda se hizo con botines que fueron desde magros 1.200 pesos y joyas, en un caso, a 40 mil dólares, 20 mil pesos, 1.500 euros, 2 monedas y 4 lingotes de oro en el más jugoso.

También se sumó un hecho de febrero. El acuerdo detalla que la pareja se dedicaba a hacerse pasar por secuestrados mientras que Grancha hacía las veces de secuestrador.

Por su parte, Zerpa era quien recogía el botín por lo que se lo consideró partícipe secundario del delito de extorsión, mientras que el resto como coautores. A su vez, los acusados admitieron pertenecer a una asociación ilícita junto con Gustavo M., alias Masacote, imputado en el proceso aunque no aceptó firmar un acuerdo.

Con este panorama, las partes cerraron el abreviado con una sanción de 5 años de prisión domiciliaria para Grancha, y Luis y Gladys Costich –quien dará a luz en algunos días– y 3 años de prisión con salidas laborales para Zerpa. También se dispuso un resarcimiento de 360 mil pesos para las víctimas, la que será entregada en forma proporcional en caso de homologarse el acuerdo. A su vez, acordaron el decomiso del dinero secuestrado, más de 80 mil pesos, gran cantidad de celulares, productos tecnológicos y dos vehículos. Luego de escuchar a las partes y a los acusados –que prestaron su consentimiento y reconocieron sus firmas– el juez dispuso un cuarto intermedio hasta mañana, cuando dará a conocer si homologa o no el acuerdo.

Comentarios

10