Ciudad

Abrazo a escuelas por seguridad

Docentes del departamento Rosario realizaron un abrazo para protestar contra la violencia. “Pedimos por mejores condiciones de enseñanza para los maestros y de aprendizaje para los chicos”, dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo.

Escuelas del departamento Rosario realizaron un abrazo para protestar contra la violencia. “Pedimos por mejores condiciones de enseñanza para los maestros y de aprendizaje para los chicos”, dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo.

El centro del reclamo fue en la puerta de la escuela de Empalme Graneros , donde a principio de mes se produjo una balacera que terminó con tres chicos heridos de balas.

“Muchas escuelas están sufriendo distintas agresiones, que afectan al trabajo de los docentes y el aprendizaje de los chicos”, recordó Couselo. Al respecto indicó que se eligió la escuela de Empalme para hacer centro del reclamo porque también está gravemente afectada por esta problemática. “Es también una escuela emblemática de lo que pasa. Hace poco apuntaron a una portera con un arma en la cara, los profesores son víctimas de robos y asaltos frecuentes”, repasó el dirigente local.

Las instituciones educativas no se encuentran exentas de este problema, sino que lo padecen día a día. Así, las escuelas conviven sin los suficientes cargos docentes y no docentes, con escasos equipos interdisciplinarios, y sin contar todavía con el respaldo legal para gestionar los comités de salud y seguridad. Y si bien estos temas se discuten permanentemente, el gremio docente afirma que aún no ha habido respuestas por parte de las autoridades ministeriales para poner freno a estos abandonos.

“Nosotros lo miramos de esta manera: la seguridad está relacionada a la calidad de vida. Y hay muchas escuelas que están en barrios sin luz, sin agua, sin colectivos”, manifestó Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario. “Un barrio seguro es un barrio con servicios”. Esta perspectiva no es menor: el llamado por más seguridad que llevan adelante vecinos y escuelas ubicados en las zonas más alejadas del centro es por la inclusión en la propia urbanización, no sólo en busca de más policías. Por eso, los planteos gremiales hacia el Ministerio de Educación de la provincia, que formalmente se presentaron el miércoles 3 de agosto, se han hecho desde dos enfoques, uno más bien “local” y otro “pedagógico”.“Por un lado, pedimos la apertura de una mesa de diálogo social, más amplia, en la que participen los gremios, los vecinos, otros ministerios y las secretarías de la ciudad, y todas las instituciones que estén dentro del barrio en cuestión, para que se puedan discutir las problemáticas del contexto”, explicó Cousello.

“También le pedimos a Educación la creación de cargos docentes y no docentes, de equipos interdisciplinarios, de jornadas extendidas y espacios de debate”. Según señaló el dirigente, estos pedidos no están aislados, sino que se relacionan directamente con el lugar donde están ubicadas las escuelas. Así, y por ejemplo, sin preceptores ni porteros, en el turno tarde sólo quedan docente y alumnos; los equipos interdisciplinarios ministeriales no alcanzan y son rotativos, por lo que no pueden establecer lazos con las familias dentro y fuera de la escuela y realizar un trabajo eficiente. Las mismas problemáticas se viven en los establecimientos privados, sólo que éstos tienen que articular las soluciones de otra manera. Así, en primera instancia el docente debe acercarse a la entidad propietaria, encargada de la gestión del colegio, que decidirá cómo encarar el conflicto”, dijo.

Comentarios

10