Edición Impresa

Diputados

Aborto: un debate sin quórum

Con voces a favor y en contra, la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja comenzó ayer la discusión del polémico tema pero sin alcanzar el número de legisladores necesarios para poder funcionar y lograr emitir dictamen.


Sin quórum y sin posibilidad de emitir dictamen, la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja inició ayer la discusión sobre el proyecto que despenaliza el aborto hasta las doce semanas de gestación, con voces a favor y en contra. La presidenta de la comisión, Patricia Bullrich, aclaró que al momento de constituirse, “la comisión tenía 9 (presentes) y necesitaba 11” para poder funcionar y sacar dictámenes.

El quórum generó una polémica entre los integrantes de la comisión, ya que había dos convocatorias a Legislación Penal ayer –en salas distintas–, una para las 15 y otra para las 17.30, en la que estaba programado el proyecto del aborto. Bullrich afirmó que “había una sola convocatoria” y que el cambio de sala tuvo que ver con una “cuestión de seguridad de la Cámara”. La diputada del GEN Margarita Stolbizer cuestionó ese criterio y resaltó: “Había dos reuniones de comisión bien diferenciadas. La caída de la de las 15 no debería invalidar esta reunión”.

Más allá del horario que se tomó para determinar el quórum, los legisladores que están a favor del proyecto no hubieran podido lograr el dictamen de mayoría, ya que faltaba la firma de Remo Carlotto, que está de viaje.

Sucede que, por ejemplo, diputados kirchneristas de La Cámpora como Anabel Fernández Sagasti y Marcos Cleri –que se dejaron ver por la comisión–, sólo acompañarían la norma si ésta tuviera número y consenso, independientemente de sus aportes.

Según supo NA, Bullrich convocará a un nuevo encuentro antes del 20 de noviembre (fecha límite para dictaminar), tal como le solicitaron durante el encuentro diputados del FpV y la oposición.

De hecho, la diputada de Unión PRO podría llamar al plenario de tres comisiones a las que tiene giro la propuesta, Legislación Penal; Salud; y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

La reunión se desarrolló en la sala 1 del anexo de la Cámara baja, donde se ubicaron por separado las agrupaciones a favor y en contra de la propuesta, las que también se manifestaron en las inmediaciones del Congreso. La diputada de Libres del Sur y vicepresidenta de la comisión, Victoria Donda, aseguró que es “urgente y necesario que se discuta en el recinto este proyecto que ha sido presentado con la firma de 70 diputados”.

En contra, pero sin explicitarlo, la puntana Ivana Bianchi se quejó porque el debate no se realizó en las tres comisiones a las que tiene giro y también reclamó que pase por Presupuesto y Hacienda.

Bianchi sostuvo que “33 mujeres mueren por aborto por año” y al respecto pidió fortalecer la “educación sexual en las escuelas”.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda Nicolás del Caño sostuvo que se trata de “un proyecto elemental para miles de mujeres en el país”. “El 80 por ciento de la población está a favor del aborto en algunos casos y el 60 está a favor en algunos casos”, afirmó el mendocino, ante lo cual la diputada Ivana Bianchi le preguntó de dónde había sacado las cifras.

El diputado radical Manuel Garrido aseguró que “la Constitución Nacional no dice nada sobre la protección del embrión” y reclamó que se tenga en cuenta el derecho “a la intimidad y a planear la familia”.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) antes de las 12 semanas de gestión tiene el respaldo de legisladores de todas las bancadas, quienes acompañan a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para la Iglesia, nunca es solución

La Iglesia católica rechazó ayer el tratamiento en el Congreso Nacional de proyectos que buscan despenalizar el aborto y dijo que esa “nunca es solución”, ya que la “vida es un derecho humano fundamental”.

Así lo expresaron los obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un comunicado, en el que remarcaron que “la ciencia demuestra que la vida humana comienza desde el momento de la concepción, en la que se configura un ser humano nuevo, único e irrepetible”.

“Queremos afirmar con claridad: cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas”, afirmaron poco antes de que se inicie el debate en Comisión en la Cámara de Diputados, el cual finalmente no tuvo quórum.

Los prelados sostuvieron que “la biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente” e insistieron en que “el derecho a la vida es el derecho humano fundamental”.

Comentarios