Ciudad

Conflicto

Abogados se quejan de la Ansés

Desde el Colegio que agrupa a los profesionales del Derecho se quejan de que la repartición nacional pone trabas a su trabajo; desde ahora deben pedir turno para hacer trámites y en un caso hasta hubo derivación a Santiago del Estero.


El Colegio de Abogados de Rosario inició acciones legales contra la Ansés porque considera desde esa entidad que las últimas disposiciones administrativas afectan el trabajo de los profesionales en las dependencias de la ciudad. Entre otras trabas, en la Unidad de Atención Integral (Udai) no permiten que los letrados acompañen a aquellas personas que se acercan a iniciar su trámite jubilatorio. Otro de los requerimientos que se plantea desde la repartición nacional, y que es cuestionado por los abogados rosarinos, es la determinación de crear una nueva matrícula para que profesionales del derecho y gestores administrativos puedan realizar trámites en la Ansés.

“Estamos altamente preocupados porque Ansés es una institución del Estado y estas son medidas limitativas”, explicó a El Ciudadano la presidenta del Colegio, Araceli Díaz. En la ciudad existen tres espacios para realizar gestiones: uno en el centro, otro en el oeste y un último en zona norte.

Según informaron desde el Colegio de Abogados, esta semana se conocieron avances en la causa judicial que inició el cuerpo de letrados contra la Ansés. Entre recursos de amparo y cautelares, el reclamo de los profesionales está ligado al espacio y la modalidad que la administración nacional había dispuesto en los últimos meses. La primera, y más sensible, según la presidenta Díaz, fue requerir a los abogados que realizan trámites generar una matrícula dentro de un registro de la Ansés.

“Un abogado es un matriculado por el Colegio. Tiene todo lo que necesita con esa documentación”, precisó Díaz. En primera instancia, la Justicia falló a favor del Colegio y se declaró la inconstitucionalidad de los artículos que creaban el nuevo registro. La sentencia fue recurrida por Ansés y ahora se encuentra a consideración de un tribunal de alzada en la Justicia Federal.

Otra de las preocupaciones del Colegio que llevó a este litigio con la Ansés está emparentada a la implementación de la nueva ley de jubilaciones, la misma que permite a muchas personas sin muchos aportes tramitarla.

“Cuando se puso en marcha esta ley se adoptaron medidas en Ansés que generan incomodidad a los abogados y sus representados. Hay locales (por las Udai), y lo constatamos con escribanos, en donde no permitían el ingreso de las personas con un abogado”, señaló la presidenta del Colegio, quien admitió que está de acuerdo con que el trámite sea gratuito. “Ahora, quien desea ir con su abogado personal tiene derecho”, remató Díaz. La causa cayó en el Juzgado Federal Nº2 de Primera Instancia a cargo de Sylvia Aramberri.

“Demostramos limitaciones a la posibilidad de acompañar a personas que realizaban trámites en Ansés y hubo una audiencia en la que, como resultado de lo actuado, la jueza decidió aplicar una sanción de 500 pesos diarios a la administración si no cumplía con lo dispuesto”, informaron desde el Colegio.

Un tercer problema, tal como lo plantean desde el Colegio, es que la Ansés, a diferencia de cómo estilaba antes, comenzó a exigir que los profesionales pidan turnos para sus trámites por internet. “Hemos tenido casos donde el profesional debía estar a las 2 de la madrugada para conseguir un turno y te lo daban para un Udai de Santiago del Estero. Y antes no era necesario sacar un turno”, comentó Díaz.

Comentarios