Edición Impresa

A recomponer relaciones

Comerciantes de Gualeguaychú y Fray Bentos afectados por el bloqueo del puente internacional contra Botnia se reunirán este viernes en la ciudad oriental para “recuperar un diálogo fluido” y “confraternizar”.

Empresarios de la localidad uruguaya de Fray Bentos y de su vecina argentina Gualeguaychú, afectados por el bloqueo que durante tres años y medio realizaron asambleístas entrerrianos sobre el puente internacional que los une, se reunirán este viernes para reactivar sus relaciones.

“Esperamos recuperar un diálogo fluido y normalizar las relaciones”, aseguró el vocero de los comerciantes de la población uruguaya en cuyos alrededores funciona la pastera ex Botnia, Leopoldo Cayrus.

Tras anunciar el encuentro, el portavoz de los comerciantes de Fray Bentos asistirá a la reunión del próximo 9 de julio en compañía de los empresarios a los que representa, todos ellos afectados por el corte del puente internacional que comenzó en 2006 como forma de protesta contra la instalación sobre el río Uruguay de una planta pastera de capitales finlandeses.

Los asambleístas de Gualeguaychú decidieron a principios de junio levantar por 60 días ese corte, a la espera de que los gobiernos de los dos países avancen en un eventual control interno de esa fábrica, instalada por la empresa Botnia (actualmente UPM). De hecho, el canciller Héctor Timerman recibirá mañana a miembros de la Asamblea de Gualeguaychú, quienes le pedirán al jefe de la diplomacia argentina que los integre al control ambiental que por estos días se negocia con Uruguay en torno a la planta de celulosa.

El encuentro de los comerciantes de ambas orillas, en tanto, se desarrollará en Fray Bentos y servirá para “avanzar en un desarrollo común y, si no para olvidar, al menos para dejar de estar tan doloridos”, explicó Cayrus. Por su parte, el vocero de la Asociación de Afectados por el Corte de Fray Bentos, Daniel Fernández, señaló que la reunión permitirá “recuperar la hermandad y confraternizar” en un momento en el que, en las dos ciudades, “se está volviendo a la normalidad”.

Desde que comenzó el conflicto, varias empresas y comercios se vieron obligados a paralizar su actividad a ambos lados de la frontera, generando pérdidas que superan los 600 millones de dólares. “El hecho de que el desbloqueo sea provisorio hace que sigamos con dudas y no nos queramos confiar, pero todos queremos ser optimistas”, apuntó Fernández.

Según publicó ayer el diario uruguayo El País, al encuentro asistirá también Omar Lafluf, el intendente (gobernador) reelecto de Río Negro, departamento (provincia) al que pertenece Fray Bentos. Sin embargo, fuentes próximas al mandatario, que asume el próximo jueves el mismo cargo que ocupó durante todo el conflicto bilateral, no pudieron confirmar su presencia.

Por otro lado, la prensa uruguaya se hace eco de un reciente anuncio de la Cancillería argentina relativo al gasto de 2,5 millones de dólares en el juicio abierto entre los dos países en la Corte Internacional de La Haya, resuelto el 20 de abril pasado, para apuntar que Uruguay desembolsó más del triple. Según los medios orientales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Montevideo gastó cerca de 8,5 millones de dólares, de los cuales algo más de 8 millones fueron para pagar la cuenta del estudio jurídico norteamericano Foley Hoag LLP.

Comentarios