Edición Impresa

Turbulencia financiera

“A Pollack sólo le faltó ponerse la camiseta de los buitres”

El viceministro de Economía, Álvarez Agis, criticó al mediador propuesto por el juez Griesa pero ratificó que seguirán negociando.


El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, fustigó ayer al mediador Daniel Pollack, al afirmar que lo único que le faltó fue “ponerse la camiseta de los buitres, tirar al centro y cabecear”.

En declaraciones a radio Vorterix, Álvarez Agis aseguró sobre la medicación propuesta por el juez Griesa: “Es una negociación difícil sobre todo cuando el mediador está del lado del otro. Lo único que le faltaba a Pollack era ponerse la camiseta de los buitres, tirar el centro y cabecear”.

“Argentina pagó su deuda pero hay un juez que bloqueó el pago, los bonistas tienen el dinero en la cuenta pero el juez no se los deja sacar”, explicó el funcionario. Para el viceministro “se dice que hay default para arrinconar a la Argentina”, y aclaró que el gobierno “intimó al banco de Nueva York para que distribuya los fondos”.

“Hasta el juez (Thomás) Griesa reconoció que los fondos no son de su propiedad sino de los bonistas. La posición argentina es clara. No vamos a pagar sumas extraordinarias ni bajo extorsión como quieren los fondos buitre”, dijo. El funcionario argentino adelantó: “Vamos a seguir negociando para encontrar una solución. Siempre dijimos que después del 30 no se iba a acabar el mundo. Argentina sigue andando”.

Por su parte, Griesa instó a seguir negociando y habilitó el pago de bonos en Europa mientras que en una audiencia con la Argentina y los holdouts criticó al gobierno, insistió en “la necesidad de un acuerdo” y destrabó una parte de los fondos. “La República ha emitido declaraciones públicas que han sido altamente engañosas y eso tiene que terminar”, afirmó en sus durísimas críticas al gobierno argentino.

Griesa definió a Pollack como un abogado “altamente competente” y “totalmente imparcial”, mientras que el gobierno argentino acusó a Griesa de favorecer a los fondos buitre. Además, la presidenta advirtió que pediría a la Comisión de Valores de Estados Unidos que investigue las operaciones con títulos argentinos y seguros contra default.

Negociaciones con bancos

Por otro lado, cuatro bancos internacionales: el Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan, se encuentran en negociaciones avanzadas con los buitres para desactivar la supuesta moratoria de Argentina, según fuentes del sector financiero.

En tanto, dos de los bancos internacionales interesados tienen fuerte presencia en Argentina. HSBC y Citigroup se encuentran entre los diez bancos más grandes del país, y encabezan las negociaciones junto al presidente de la subsidiaria Citibank Argentina, Juan Bruchou. Analistas también especulan con que los bancos pueden hacer un negocio comprándole la deuda a los buitres con un descuento, para después sentarse en enero próximo a resolver con el gobierno argentino la ejecución del fallo. En ese entonces, ya no regirá la cláusula Rufo que obliga a mejorar la oferta a los que aceptaron las quitas.

Lilita: evitar malvinización

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI, Frente Amplio Unen) aseguró ayer que la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Axel Kicillof realizan una “malvinización” en la negociación de la deuda con fondos buitre.

“Resulta imperioso alcanzar un acuerdo con los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda para evitar la malvinización del tema que proponen la presidente de la Nación y Kicillof”, aseguró Carrió en un comunicado de prensa.

Además, la diputada señaló: “Evitamos, mediante las intimaciones que enviamos al presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, que se pongan en riesgo los ahorros de los argentinos. Ahora se debe encontrar una salida negociada para este nuevo default y evitar la discusión beligerante que llevan adelante Cristina y su ministro de Economía”.

La CVN denuncia a EE.UU. por maniobras por el uso de los seguros de default

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que la entidad de contralor bursátil trabajará durante el fin de semana para terminar de elaborar la presentación que realizará ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, para que investigue la existencia de algún tipo de delito económico o financiero por uso de información privilegiada en el litigio con fondos buitre.

Vanoli recordó que, “hace algunas semanas, la CNV abrió una investigación vinculada con la operatoria de bonos, particularmente los reestructurados, para ver si había uso de información privilegiada o manipulación de mercado, tanto por parte de entidades locales como internacionales, incluyendo a personas que puedan estar vinculadas al juicio”.

“Luego se hicieron pedidos de información al exterior y ahora se sumó la acción del Ministerio de Economía, que ayer (por el viernes) planteó en una presentación una posible irregularidad en el uso de unos productos financieros que se llaman credit default swaps, los seguros de default, que son productos muy complejos, y fueron uno de los que estuvieron en tela de juicio en la crisis que se originó en Estados Unidos en 2008”, agregó. Vanoli detalló que “el Ministerio informó ayer que tenedores de estos seguros que se cobrarían si se declara a Argentina en default serían los fondos buitre. Y por eso estarían, no sólo llevando al país al default para cobrar los beneficios del juicio sino también para tener ganancias mediante el gatillo de estos seguros”.

“El tema adicional que se va a presentar ante la SEC es el hecho de que los que tomaron la decisión de que estos seguros se gatillen lo hicieron en el marco de una organización internacional que agrupa a los agentes que operan en derivados financieros”, entre los que se encuentran también grupos relacionados con los fondos buitre, dijo.

En ese sentido deslizó que “curiosamente, uno de los miembros que votó para se gatille esta cláusula es el fondo Aurelius, uno de los buitres que está haciendo este reclamo en el juzgado” neoyorquino de Thomas Griesa. “El cuestionamiento es que este buitre estaría votando en un organismo para beneficiarse con el seguro” por default, puntualizó. Por eso, Vanoli insistió en que “la CNV va a trabajar todo el fin de semana, ya lo está haciendo el área de Investigaciones, Legal y de Relaciones Internacionales, para que a la brevedad podamos tener una presentación para hacer ante la SEC”. El funcionario dijo: “Vamos a pedir a la SEC que abra una investigación y provea a la CNV de los elementos para poder investigar en la Argentina también, ya que los mercados de bonos están ligados a los seguros de default”.

Sobre el final del diálogo, Vanoli destacó que “el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado son delitos penales, tanto en la Argentina como en Estados Unidos”.

Comentarios