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A los 81 años, murió Astrid Kirchherr, primera y referencial fotógrafa de Los Beatles

Astrid Kirchherr, fotógrafa alemana que hizo las primeras tomas profesionales de Los Beatles y fue la creadora del famoso peinado de flequillo para los Cuatro de Liverpool, murió este miércoles en Hamburgo, poco días antes de cumplir 82 años


Astrid Kirchherr, fotógrafa alemana que hizo las primeras tomas profesionales de Los Beatles y fue la creadora del famoso peinado de flequillo para los Cuatro de Liverpool, murió este miércoles en Hamburgo, poco días antes de cumplir 82 años, aunque la noticia fue dada a conocer recién en la tarde del viernes a través de un mensaje en Twitter de Mark Lewisohn, uno de los más importantes estudiosos de la banda a nivel mundial, y por un periódico germano.

Ninguno de los dos mensajes que anunciaron la partida de la legendaria fotógrafa da precisiones sobre los motivos del deceso de quien además fuera unas de las más cercanas amigas del famoso cuarteto inglés que cambió la historia de la música, cuando ellos daban sus primeros pero fundamentales pasos de su carrera.

Por aquellos años, Kirchherr era una estudiante de arte aficionada a la fotografía, que mantuvo un estrecho lazo con el grupo a partir de su noviazgo con el bajista Stuart Sutcliffe, el quinto integrante que abandonó la banda poco antes de alcanzar el estrellato y murió pocas semanas después a causa de un derrame cerebral.

Entre los trabajos de esta artista se encuentra una famosa foto de Los Beatles, cuando era un quinteto y contaba con Pete Best en la batería, en un parque de diversiones de Hannover, sentados en una vieja locomotora de tren abandonada.

Esa imagen dio la vuelta al mundo, aunque atribuida a una importante agencia de noticias internacional. Sin embargo, la artista desistió de entablar una demanda. “Apenas eran las imágenes tomadas a unos viejos amigos”, era el argumento que daba cuando se la consultaba al respecto.Al momento de conocer al grupo y quedar flechada con el bajista, Kirchherr estaba de novia con Klauss Voorman, otro estudiante de arte que años más tarde integraría la banda pop británica Manfred Mann, que fue quien diseñó la portada del disco Revolver de Los Beatles y fue también bajista de John Lennon en gran parte de su carrera solista.

La fotógrafa y sus amigos comulgaban con el movimiento existencialista francés y copiaban su estética de cortes de cabello con flequillo y poleras negras, que de a poco fueron adoptados por Los Beatles dejando de lado sus ropas de cuero, botas texanas y peinados con jopos de estilo rockeros.

Kirchherr rompió su noviazgo con Voorman, quien sigue siendo amigo de Los Beatles sobrevivientes hasta hoy, para iniciar una relación con Sutcliffe, con proyecto de casamiento incluido.

Más inclinado a la plástica que a la música, a la que se había acercado más que nada por insistencia de su amigo John Lennon, el entonces quinto beatle dejó el grupo cuando debían regresar a Liverpool, al finalizar su contrato en Hamburgo, para casarse con la fotógrafa.

Sin embargo, a las pocas semanas, Sutcliffe murió a raíz de una lesión cerebral originada por una agresión sufrida en Liverpool, a la salida de un show de Los Beatles.

Aunque las fotos tomadas al grupo tuvieron una gran circulación a partir de su impresionante suceso mundial y siempre se le reconoció su influencia en la imagen del cuarteto, Kirchherr abandonó la actividad por no sentirse lo suficientemente capacitada para eso.

En las décadas siguientes, Kirchherr regenteó una galería de fotos en Hamburgo y fue asesora de los realizadores del filme Backbeat, de la década del 90, que contaba la historia de los primeros días de Los Beatles centrada en la figura de Sutcliffe.

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