El Hincha Mundial, Rusia 2018

A octavos: se viene Francia

¡A lo Argentina, carajo!

Lionel Messi, a los 13 minutos del primer tiempo, puso el 1-0 para Argentina con un derechazo cruzado. Pero en el amanecer del complemento, a los 3, el árbitro le hizo un regalo a Nigeria; penal y gol de Moses. Pero a los 40 Rojo le dio el pasaje a octavos con un grito agónico


El corazón había que poner. Y los huevos también. Porque no siempre se puede jugar bien. Y cuando no es posible, hay que ganar con otros atributos. Y hoy Argentina los puso. Tras un gran primer tiempo, recibió un mazazo arbitral en el inicio del complemento y cuando el partido se moría llegó el heroico gol de Marcos Rojo para superar 2-1 a Nigeria y pasar a octavos de final, donde el sábado se vendrá Francia. Pero esa es otra historia. Hoy hay que desahogarse y festejar luego de días caóticos, con peleas y un clima que enrareció todo.

A todo o nada. No había otra. Argentina sabía lo que se jugaba. Y salió a jugar con dientes apretados pero con personalidad. Y muy pronto, quizás antes de lo esperado, llegó el gol. Y sí, lo tenía que hacer Lionel Messi. Fue a los 13 del primer tiempo, para hacer delirar a más de 30.000 argentinos que coparon el imponente estadio del Zenit, en San Petersburgo. Sin embargo, en el inicio del complemento el árbitro inventó un penal y Moses lo canjeó por gol. Pero cuando el nerviosismo se apoderaba de todos en Rusia y de todo un país, llegó un centro de Mercado y una aparición de Marcos Rojo, sí, de Rojo, quien con un derechazo puso el 2-1 y le dio el pasaje a Argentina a los octavos de final del Mundial.

Con mayor protagonismo, intentando manejar el balón. Así salió Argentina. Con Banega como eje y Messi más activo e incisivo, los albicelestes se pararon en campo rival, aunque no pudieron llegar con claridad contra el arco nigeriano. La más cercana fue un remate de Tagliafico alto.

Pero se veía que Argentina era más. Y que gol estaba cerca. A los 13, Banega metió un quirúrgico pase frontal para Messi, quien entrando de 9 la bajó con el muslo, la dominó con su zurda mágica y frotó la derecha para inflar la red del arco defendido por Uzoho. ¡Golazo!

Argentina no se quedó. Fue por más. Y así, con Banega como figura, con Di María incisivo por la banda izquierda, con Messi tirado a la derecha, con Mascherano relevando y quitando y con un buen tándem Enzo Pérez y Mercado, la Albiceleste siguió dominando el juego. Y estuvo muy cerca a los 32 con un tiro libre de la Pulga al borde del área que dio en el palo derecho.

Los últimos 20 minutos fueron de tranquilidad, de mover el balón, de acelerar cuando era necesario. De descansar en los pies de Messi, Banega y Enzo Pérez. Y de ver otra versión, la de un equipo con más enjundia, con ganas de jugar y demostrar que tiene con qué para seguir en carrera.

Con una polémica comenzó el complemento. A los 3 minutos el árbitro vio penal de Mascherano y tras ratificarlo a través del VAR, Moses lo canjeó por gol. A remarla…

El golpe se sintió. Messi ya perdió protagonismo, Higuaín quedó muy lejos, Banega no tomó más el balón y por eso Sampaoli metió mano: afuera Enzo Pérez y adentro Cristian Pavón.

El nerviosismo se apoderó de Argentina. Ya con Meza por Di María y con Agüero por Tagliafico, Sampaoli quemó las naves en busca de la clasificación. Aunque también sufrió y el VAR esta vez jugó a favor cuando el juez recurrió a la tecnología pero luego corroboró que la mano en el área de Rojo no fue intencional.

A los 34 Higuaín tuvo el pasaje a octavos, pero el remate de zurda de frente al arco murió en la tribuna.

El reloj corría y el pasaje a octavos se escapaba. Pero a los 40 llegó la explosión: Mercado trepó, lanzó el centro y Rojo, de arremetida como un centrodelantero, metió un derechazo para el 2-1.

Desahogo. Delirio. Festejo. Y lágrimas. De los jugadores y de todos los argentinos. Está escrito. Hay que sufrir. Hoy el corazón aguantó. Las pulsaciones, poco a poco, volverán a la normalidad. Pero pronto, el sábado, habrá que sufrir otra vez. Se viene Francia. Pero hoy festejemos.

Formaciones


Estadio: San Petersburgo.

Árbitro: Caneyt Cakir (Turquía).

Hora: 15:00. TV: TV Pública y TyC Sports.


Argentina: Franco Armani; Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuain y Angel Di María. DT: Jorge Sampaoli.

Nigeria: Francis Uzoho; Kenneth Omeruo, William Troost- Ekong, Leon Balogun; Brian Idowu, John Obi Mikel, Onyinye Ndidi, Victor Moses, Oghenekaro Etebo; Kelechi Iheanacho y Ahmed Musa. DT: Gernot Rohr.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios