Edición Impresa

Drama en Italia al 900

A la espera de una sentencia

Es al hombre que amenazó con tirarse de la cornisa junto con su hija.


Catorce meses atrás un hombre de 56 años se paró en la cornisa de un edificio céntrico de 9 pisos con su hija de 3 años en brazos, llamó a su madre y amenazó con arrojarse al vacío con la pequeña en brazos. Durante dos horas el hombre mantuvo en vilo a su ex pareja, al cuerpo policial que trabajó en el lugar y a los ocasionales transeúntes que fueron testigos del escalofriante episodio que culminó cuando la mujer logró captar la atención del hombre, circunstancia que fue aprovechada por un policía que se arrojó sobre él y rescató a la niña. Ayer, en una audiencia preliminar, el fiscal Miguel Moreno acusó al sospechoso y adelantó que solicitará una condena de 6 años de cárcel mientras que la querella elevó ese número a 7. Por su parte, la defensa del acusado requirió el sobreseimiento en base a los padecimientos psicológicos de su cliente. La audiencia pasó a un cuarto intermedio, donde el juez Gustavo Pérez Urrechu resolverá el planteo.

La audiencia

Un cincuentón con la vista perdida escuchó en silencio la acusación del fiscal Miguel Moreno, quien sostuvo su posición de llevarlo a juicio. Es César Alberto F. acusado por los delitos de abandono de persona agravado por el vínculo, amenazas coactivas y desobediencia a una orden judicial en calidad de autor. El fiscal recordó que el mediodía 21 de junio de 2014 el imputado puso en peligro a su hija de tres años cuando subió a la azotea del edificio en el que vive en calle Italia al 900 y amenazó con tirarse. El hombre se paró en la cornisa y sostuvo a la pequeña de un brazo mientras llamaba a su ex mujer para que llegara a despedirse. “Irían a volar y se reunirían con los abuelos” explicó el fiscal que rezaban los mensajes. El desenlace fatal logró evitarse gracias al trabajo de personal policial, entre ellos miembros de la TOE y bomberos.

El fiscal agregó que con sus actos el hombre violó una orden judicial emanada por el Tribunal de Familia Nº 5 que ordenaba abstenerse de cometer actos de hostigamiento o violencia contra su familia. Luego de enumerar la prueba, el fiscal solicitó 6 años de cárcel para el hombre. Si bien el abogado de Centro de Asistencia Judicial a la Víctima, Valentín Hereñu, que representa a la madre de la niña que se constituyó como querellante en la causa, adhirió al planteo fiscal se diferenció en el pedido de pena. Solicitó 7 años de cárcel para César Alberto F.

Defensa

Por su parte el defensor del hombre, Julián Saín, se opuso al pedido y requirió el sobreseimiento de su pupilo. Entendió que el accionar endilgado no se corresponde con el delito de abandono de persona, y planteó la existencia de algunas inconsistencias en el caso. Sostuvo que si su cliente cometió un hecho gravoso se trató de un acto imprudente y comparó el caso con un padre que lleva a su hijo en moto sin casco, lo que generó el murmullo de los presentes en la sala. “Nunca estuvo en riesgo la menor en brazos de F., es una cuestión de tipo psicológica, emocional pero no penal” refirió y acompañó como prueba un informe de la Junta Médica de Salud Mental que refiere a las alteraciones psicológicas que sufre su cliente, según dijo.

El juez Gustavo Pérez de Urrechu difirió su decisión por cinco días hábiles, cuando deberá resolver sobre la admisión de la acusación, el pedido de sobreseimiento y la prueba presentada.

Comentarios