Edición Impresa

A la carga por los cargos

El ministro Superti pidió “responsabilidad” a los diputados peronistas, que no sesionarán hasta que el oficialismo logre quórum propio. Binner dijo que las razones de la oposición le parecen “increíbles”.

El gobierno provincial respondió ayer el planteo de los diputados del peronismo santafesino, quienes definieron no asistir a las sesiones de la Cámara hasta que el oficialismo aliñe su tropa y logre quórum propio para tratar la creación de cargos para el Poder Judicial, al reclamarle que “es necesario ser responsables”.

El planteo más frontal lo realizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, quien exhortó a los legisladores del PJ a “diferenciar cuestiones políticas partidarias de las cuestiones de Estado” y destacó la importancia “de brindar el servicio de Justicia” que necesitan todos los habitantes de la provincia.

“Es necesario hacer un cuarto intermedio y ser responsables. Desde el ministerio hemos cumplido con todos los pasos, hemos acordado todo lo necesario. Entonces ahora hay que debatir esto y avanzar”, pidió el titular de la cartera de Justicia.

En tanto, desde Tierra del Fuego, donde realizó actividades de campaña, el gobernador Hermes Binner dijo ayer que “el quórum hay que darlo”. “No sé cuáles son las diferencias, vamos a comenzar a pensarlas porque si no vamos a entregar una provincia con dificultades”, agregó el mandatario provincial. 

Binner explicó que “si es una decisión de ellos”, por los diputados justicialistas y sus aliados, “pueden tomarla”. De todos modos, objetó la medida al afirmar: “Yo no puedo estar de acuerdo con que haya diferencias en la mayoría y que por esa causa no se presenta la minoría”.

“Me parece que es una causa muy increíble”, continuó Binner. “Estamos viviendo una democracia y hace muchos años que vivimos en la misma, y sabemos cuáles son nuestras obligaciones”, exhortó el mandatario provincial.

El jueves, las diferentes vertientes del justicialismo legislativo hicieron causa común y anunciaron en rueda de prensa que no bajarían a sesionar mientras el Frente Progresista no pueda reunir a sus 26 legisladores, que le dan quórum propio.

“No vamos a ser la variable de ajuste de las serias diferencias internas que tiene el Frente Progresista, que es incapaz de reunir el quórum propio que le permiten sus 28 diputados”, dijeron los peronistas.

El funcionamiento dela Cámarabaja provincial está trabado desde que el oficialismo intenta la aprobación de más de 600 cargos necesarios para el nuevo sistema penal a implementarse en Santa Fe. La oposición cuestionó el modo de los nombramientos reclamados por el Ejecutivo, que cedió en varias pretensiones. Sin embargo, aún no hay acuerdo para avanzar en la creación de los puestos que el Ministerio de Justicia reclama para el nuevo sistema judicial.

Ser responsables

“Es necesario hacer un cuarto intermedio y ser responsables. Desde el ministerio hemos cumplido con todos los pasos, hemos acordado todo lo necesario. Entonces ahora hay que debatir esto y avanzar. El propio Senado está expectante de que lleguen los proyectos de ley y puedan ser finalmente tratados”, señaló Superti ayer en declaraciones a la prensa, al tiempo que destacó que la aprobación de las leyes permitirá avanzar en los pasos siguientes que son necesarios para implementar el sistema.

“Esta decisión no demora la implementación de la reforma en el corto plazo, pero sí en el mediano, porque sin los cargos estamos muy trabados y es hora de que esto se destrabe”, exhortó el ministro.

En ese sentido, pidió que el tema se debata “teniendo en cuenta que se trata de una política de Estado en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia”.

“Hay que separar las aguas. Esto es una política de Estado en la que venimos trabajando hace tiempo. Aquí está en juego algo muy importante que es brindar el servicio de justicia”, reflexionó Superti.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos señaló que estaba “todo acordado” con los legisladores y que por consiguiente tenía expectativas de que la iniciativa se tratara en la reunión del jueves enla Legislaturaconsiderando, además, que ya se había aprobado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Además, Superti hizo una aclaración sobre las afirmaciones del diputado justicialista Mario Lacava, quien había señalado la existencia de cargos vacantes en el ámbito del Poder Judicial. En este sentido, el ministro subrayó que, “si bien los cargos estaban vacantes, no estaban disponibles porque ya había sido afectados, algunos a los juzgados que se están concursando en este momento, y otros a la justicia comunitaria”.

Comentarios

10