Ciudad

A la calle para pedir seguridad

Por Santiago Baraldi.- Vecinos de diversos barrios organizaron para esta tarde a las 15 una movilización en la rotonda de Rondeau y Circunvalación. Se sumarán distintas organizaciones sociales y gremiales bajo la consigna de “Seguridad y justicia para todos”.


“Rosariazo por seguridad y justicia para todos los santafesinos” es la consigna con la que, esta tarde a las 15, vecinos, organizaciones sociales y gremiales invitan a movilizarse a la rotonda de bulevar Rondeau y avenida Circunvalación.

“Nos convoca la seguridad para todos, la justicia para las víctimas, la prevención del delito y el control social de las políticas de seguridad para decir basta de matar pibas y pibes. Hay que darles contención a los jóvenes con adicciones y con problemas con la ley penal”, dijo a El Ciudadano Sergio Nazzi, de Convivencia Sur, uno de los organizadores de la movida de hoy.

Confirmaron su presencia familiares de víctimas, Red Antimafia Rosario, Ciudadanos en Alerta, Vecinos Autoconvocados de Villa Gobernador Gálvez, Vecinos de Pie, Rosario en Peligro, Convivencia Sur, Vecinal Empalme Graneros, Vecinal Monumento, Federación Rosarina de Paseos Comerciales, el Foro Regional Rosario, Madres Solidarias, Acepil, Trabajadores del cordón de avenida Circunvalación y vecinos de Funes, Pérez, Alberdi, La Florida, Granadero Baigorria. También estará el pastor Eduardo Trasante, padre de Jere y Jairo, ambos asesinados en distintos hechos.

“En la reunión del martes pasado, a la que asistieron más de 100 vecinos, fue justamente Trasante, quien propuso denominar la movida como ‘Rosariazo por seguridad y justicia’, y ya estamos viendo hacer otra convocatoria nacional para el 31 de este mes. Eso lo definiremos el martes que viene en la nueva reunión, que se hará en Montevideo 1060 a las 20, y a la que invitamos a todos aquellos vecinos que quieran sumar propuestas”, agregó Nazzi.

“Los reclamos son en todos los barrios y como justo este sábado los vecinos de Alberdi hacían su movida, resolvimos juntarnos todos, porque es una problemática que atraviesa a todos por igual. En mi caso, desde la vecinal Parque Sur, desde que (Jorge) Obeid era gobernador que estamos planteando la problemática de la inseguridad. Cada vecino, de cualquier lugar, te dice que los reclamos no son nuevos”, apuntó el titular de Convivencia Sur, quien agregó que todas las organizaciones presentes ya tuvieron reuniones con el ministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto.

Sobre el anuncio de la implementación de la nueva Policía Comunitaria para los barrios más conflictivos, Nazzi consideró: “Necesitamos soluciones de fondo, no parches; nos ha ocurrido de llevar un pedido a la seccional y el mismo jefe de la Policía nos dice que los móviles no funcionan”.

Desde las organizaciones sociales aseguran que desde el 911 “se podría conocer cuántos móviles funcionaron por la noche. Tuvimos acceso a una planilla de un día de febrero en la que sólo patrullaron las calles de Rosario 17 autos. Eso queda registrado. Si esto se hiciera público, los ciudadanos podríamos saber cada noche cuántos vehículos trabajaron para custodiarnos”.

También sufren los laburantes

“Sufrimos robos permanentes a la entradas y a la salida de las fábricas. Hay compañeros heridos en todos los establecimientos; uno de ellos, terminó diez días hospitalizado por la paliza que recibió por resistirse al robo de su bicicleta en la puerta de Cristalería”, describió Oscar ‘Pacho’ Juárez, coordinador de trabajadores del corredor de la avenida Circunvalación.

Esta tarde, a las 14, antes de marchar a la rotonda de Rondeau y Circunvalación, delegados de las empresas La Virginia, Cristalería Cuyo y Cerámica Alberdi, entre otras, se reunirán en la sede de la obra social de los ceramistas para evaluar la situación y pedir a las empresas transportes para ir a trabajar.

“Es un derecho no sufrir arrebatos o robos; el 10 por ciento del sueldo está destinado al transporte. Es un derecho del trabajador ir a su trabajo sin correr riesgos físicos ni económicos cuando les roban sus motos o bicicletas. Un 10 por ciento de sus ingresos se les va en transporte. También pedimos que se modifique la ley in itinere, que es del año 74, cuando la inseguridad no existía. La ley sólo te reconoce si te ocurre algo en el trayecto de tu casa a la fábrica. Si por seguridad te desviás del itinerario porque viste algo sospechoso y te pasa algo, fuiste”, resumió Juárez.

Comentarios