Edición Impresa

A juicio por vengar muerte de hermano

El imputado es Guillermo Benavente, acusado de matar a “Pechocho” Ruiz.


La sala IV de la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento contra Guillermo Benavente, de 36 años, acusado de asesinar, en diciembre pasado, a “Pechocho” Ruiz, de 26, en barrio Tablada. A principios de abril, la jueza de Instrucción 12ª, Mónica Lamperti, lo había procesado como autor material de un homicidio, medida que había sido apelada por la defensa del imputado. Se sospecha que el móvil fue una venganza por el crimen de su hermano Gustavo, (ver aparte).

El crimen que se le achaca ocurrió el 7 de diciembre del año pasado, en la zona de Gálvez y pasaje Santafesino, en barrio Tablada. La víctima fue Ariel Alejandro Ruiz, un muchacho de 26 conocido como Pechocho, quien fue acribillado a balazos mientras circulaba en moto junto a su mujer. La persona que lo atacó iba en un Volkswagen Gol color gris. “Vos estabas metido en la muerte de mi hermano”, le dijo, y abrió fuego.

Cincuenta días después del crimen fue detenido Benavente, quien más tarde quedó procesado por el delito de homicidio agravado y portación de arma de fuego. Tras ser notificado de la medida, el defensor del imputado apeló el procesamiento. En su descargo, el abogado consideró injusta la medida al entender que no había pruebas objetivas en su contra y que no había sido reconocido en rueda de personas por la pareja de la víctima, quien había estado presente en el momento del ataque.

Al respecto de este último punto, los jueces Daniel Acosta, Rubén Jukic y Otto Crippa García –a cargo de la sala IV de la Cámara Penal– remarcaron que la mujer desde el comienzo de la causa dijo que no sabía si podría reconocer al asesino de Pechocho.

Durante la rueda de presos, la mujer no dijo que el autor del crimen no estuviera en la fila, “sino que no puede afirmar que sea alguno de los integrantes, como tampoco que no lo sea”, reza el fallo.

Además, los magistrados destacaron el hecho de que Benavente tuviera, al momento del hecho, un auto similar al utilizado durante el crimen.

Uno de los elementos principales en los que se basó el procesamiento fue el testimonio de un policía que llegó al lugar del crimen y socorrió a Pechocho, quien le habría mencionado antes de morir: “Fue el Guillermo”.

Lo mismo sostuvo la mujer de la víctima, quien al momento del hecho dijo el nombre del supuesto agresor a la Policía. Y, aunque luego en sede judicial no consiguió recordar ese nombre, los jueces remarcaron que la mujer sigue sosteniendo que el agresor fue la persona que ella mencionó en su primera declaración: Benavente.

Los magistrados de la sala IV entendieron que los elementos de prueba recolectados durante la instrucción son suficientes para confirmar el procesamiento del sospechoso, que ahora será sometido a juicio.

Comentarios