Edición Impresa

A juicio por matar a un joven

Tres acusados de 22, 23 y 25 años serán juzgados por asesinar a golpes con un bate de béisbol a un estudiante de Ingeniería Naval que en marzo de 2011 había ido a un boliche a festejar su cumpleaños.

Tres jóvenes de entre 22 y 25 años serán juzgados por el homicidio de Matías Jano Fernández, quien a comienzos de marzo del año pasado fue asesinado a golpes con un bate de béisbol a la salida del boliche Fantástico, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, donde había ido con amigos a festejar su cumpleaños.

Fuentes judiciales adelantaron que el debate estará a cargo del Tribunal Oral Criminal Nº 13, integrado por Enrique Gamboa, Diego Guardia y Adolfo Calvete, quienes prevén dar inicio al juicio el 20 de marzo.

De acuerdo al cronograma previsto, el debate se prolongará durante las jornadas del 20 y 21 de marzo y del 10, 12 y 13 de abril, por lo que es posible que el TOC 13 dicte su veredicto a fines de ese mes.

El episodio que se juzgará ocurrió el 6 de marzo del año pasado, en la esquina de Sánchez de Loria y Don Bosco, de Balvanera, a una cuadra del boliche Fantástico, donde Jano Fernández había ido a festejar su cumpleaños con amigos.
Según determinaron los investigadores del caso, el muchacho se retiró de la disco y se alejó unos metros de sus amigos, quienes se quedaron charlando en la puerta del local con otra gente.

En la esquina de Rivadavia y Loria, Fernández fue insultado y discutió con los ocupantes de un auto que lo siguieron hasta el cruce de Loria y Don Bosco, donde lo atacaron a patadas y lo golpearon con un bate de béisbol hasta provocarle la muerte.

Tras el ataque, los agresores huyeron en el mismo auto en el que se movilizaban, mientras que Fernández, quien vivía con sus padres en La Boca, trabajaba y estudiaba Ingeniería Naval, murió en el lugar.

Los acusados del ataque son Hernán Mendieta, de 25 años; Leonel Bufaño, de 23, y Néstor Horisberger, de 22, a quienes  la Justicia procesó con prisión preventiva por “homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas”, por el que podrían ser condenados a prisión perpetua.

De acuerdo a constancias del expediente, la agresión quedó registrada en cámaras de seguridad instaladas en la zona del boliche, en las que se vería a Mendieta golpeando a Jano con una piedra y a Bufaño con un bate de béisbol.

El ataque, siempre según la pesquisa policial y judicial, se produjo ante la mirada de Horisberger, a quien se acusa de haber actuado como “campana” desde un auto, a bordo del cual esperó a sus amigos para escapar.

Hernán Mendieta y Leonel Bufaño fueron detenidos el 8 de marzo del año pasado, a partir de datos aportados por un allegado a ellos, mientras que Horisberger se entregó horas después.

Además, los investigadores secuestraron el auto en el que se supuestamente se movilizaban los atacantes, un Fiat Siena color gris topo, patente JMI 984, que fue entregado a la Policía por el padre Bufaño.

En tanto, el bate de béisbol que se habría empleado en el ataque fue secuestrado por pesquisas policiales en un operativo realizado en un descampado de la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Al dictar el procesamiento en primera instancia, la jueza en lo Criminal de Instrucción María Fontbona de Pombo consideró que Bufaño fue el autor material del crimen y que Mendieta y Horisberger fueron coautores.

Por su parte, al confirmar los procesamientos de los tres acusados, la Cámara del Crimen calificó al ataque como “brutal” y señaló que en el juicio la acusación podría ampliarse por alevosía y ensañamiento por la indefensión de la víctima.

Los tres detenidos eran compañeros de trabajo y no conocían a Jano Fernández, sino que el ataque derivó de una cuestión del momento, según se determinó en la investigación.

La abogada que representa a los familiares del joven asesinado, Marta Lucano, adelantó que solicitará en el juicio que se les aplique a los acusados el agravante del homicidio “por placer”.

Comentarios