Ciudad

Por créditos bien iluminados

Por Laura Hintze.- La Asociación Empresaria habló con bancos en busca de una línea a tasas bajas para que comerciantes puedan adquirir grupos electrógenos. En el Concejo piensan en subsidios a damnificados por los cortes.

La Asociación Empresaria de Rosario confirmó que impulsará el acceso a créditos a baja tasa para que sus asociados puedan adquirir grupos electrógenos. La entidad local optó por pedir financiación especial, visto el tiempo que demandará contar con un servicio de energía eléctrica que pueda dar respuestas a las crecientes necesidades de los comercios de la ciudad y, claro está, considerando, también los últimos cortes de energía y las consecuentes pérdidas y conflictos que ocasionaron. De la misma manera, la concejala de la Unión Cívica Radical María Eugenia Schmuck, que tras recolectar miles de firmas por un resarcimiento de la EPE a los usuarios que padecieron cortes –medida que la empresa ya tomó–viene llevando adelante una ronda de diálogo con los vecinos de distintos barrios afectados, anticipó que colaborará con el pedido y presentará un proyecto tendiente a satisfacer la demanda de energía eléctrica y el acceso con créditos subsidiados a grupos electrógenos por parte del sector empresarial.

Según dijo Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, ya están establecidos los contactos con empresas que fabrican grupos electrógenos para que “hagan un esfuerzo” y arreglen con bancos la posibilidad de créditos a tasas menores a las de plaza. Remarcó, además, un acercamiento con el Banco de la Provincia y una pronta reunión con el Banco Municipal. Sin embargo, no dudó en hacer hincapié en que “esta es una gestión puramente coyuntural para atravesar un mal momento y alivianar el acceso a estos generadores”, pero está lejos de ser una solución de fondo.

“Para la solución del problema estructural faltan cuatro o cinco años. La verdadera solución viene con control por parte de los dirigentes e inversiones por parte de los responsables”, señaló el empresario. Y agregó: “Hace 20 años que pedimos inversión y salimos a decir quiénes son responsables, pero también hay que ponerse a trabajar para pasar este momento”.

Por su parte, y en el marco de los encuentros que viene desarrollando con vecinos y comerciantes para evaluar las consecuencias que dejaron los cortes en el suministro de energía eléctrica en la primera quincena del año, la concejala radical Schmuck se reunió con autoridades de la Asociación Empresaria, tras lo cual se acopló a la idea de una línea de créditos a tasa subsidiada para compra de grupos electrógenos. Dicho proyecto será presentado en conjunto con su compañero de bloque, Jorge Boasso, y, según especificó la edila, “contempla la habilitación por parte del Banco Municipal de una línea de crédito específica, con tasa  preferencial  y subsidiada por el municipio, para la adquisición de grupos electrógenos”.

“Estos equipos de generación sirven para paliar las dificultades causadas por tantos cortes de energía, pero cuestan un dinero importante y muchos pequeños y medios empresarios y comerciantes no pueden acceder a ellos”, explicó la concejala a este medio. Desde su perspectiva, el proyecto es más que viable, ya que no hace más que reforzar líneas de créditos ya existentes y que están para impulsar centros comerciales a cielo abierto. Dicho impulso incluye, claro está, el acceso a grupos electrógenos, por lo que estas líneas se ampliarían para incluir empresas e industrias.

Días pasados, la concejala del radicalismo había solicitado mediante un petitorio que la EPE bonifique a los usuarios el aumento previsto para este año, de manera de garantizar una herramienta más de compensación para quienes fueron afectados por los cortes, medida que finalmente anunció la Empresa. “Estamos sufriendo las consecuencias de más de 20 años de desinversión, por lo tanto debemos avanzar en la planificación del mediano y largo plazo para evitar que la situación se repita año tras año y también en la búsqueda de propuestas concretas que actúen  como paliativos frente a la situación en el presente”, señaló.

Durante los últimos días Schmuck participó de reuniones con vecinos y comerciantes en la intersección de las peatonales y en diversos barrios, donde informó a los vecinos sobre los mecanismos existentes para realizar reclamos y resarcir a los usuarios. También, debatió propuestas sobre la problemática del servicio eléctrico e informó sobre el proyecto de audiencia pública que presentó en el Concejo Municipal. Schmuck consideró “necesaria la convocatoria a una Audiencia Pública para reflexionar estratégicamente sobre la inversión que la provincia necesita en materia de energía eléctrica, de manera de evitar los serios inconvenientes que sufrimos generalmente en verano, cuando se incrementa el consumo y desborda la capacidad de respuesta del servicio. Además, necesitamos ajustar esa planificación de inversión al desarrollo urbano y productivo de Rosario”.

Comentarios