Ciudad

Tarifa recargada y mucha bronca

A días de la audiencia por otra suba denuncian fuerte baja en el presupuesto para Aguas Santafesinas

El martes 18 de enero se hará en Rosario el encuentro convocado por el Enress. Quien arremetió con todo ahora es el legislador Carlos Del Frade. Pidió "valentía política" al gobierno de Omar Perotti para evitar el ajuste


El martes 18 de enero se hará en Rosario la audiencia convocada por el Enress para determinar los próximos aumentos del agua potable en la provincia. El llamado había sido cuestionado por las fuerzas políticas opositoras. Y las críticas siguen. Quien arremetió con todo ahora es el legislador santafesino Carlos Del Frade. El también periodista denunció una fuerte baja en el presupuesto de Aguas Santafesinas (Assa) en los últimos cinco años. Y pidió “valentía política” al gobierno de Omar Perotti para evitar un nuevo ajuste.

El directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) convocó recientemente a audiencia pública para determinar los próximos aumentos en la tarifa del servicio de agua potable en la provincia. La primera de las audiencias será el 18 de enero a partir de las 10 hs en Rosario, mientras que la segunda convocatoria se realizó para el 19 de enero desde 10 hs, en Santa Fe.

Assa ya había elevado una nota al Ministerio de Infraestructura de la provincia para que se autorice un aumento de tarifa en dos tramos: primero un 40 y luego un 20%.

El presidente de la empresa concesionaria del servicio, Hugo Morzán, señaló que esperaba que el aumento llegue para “el segundo bimestre de 2022, en el mejor de los casos, debido a la cantidad de pasos legales y administrativos que debe recorrer la solicitud”.

Morzán brindó los argumentos para justificar el ajuste de tarifas: “Muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor. Así, la estructura de costos de la empresa sufrió grandes variaciones y esos cambios hacen necesario que llevemos adelante esta discusión para, al menos, cubrir los gastos corrientes”.

Agregó que, en la conformación de las tarifas, el gobierno provincial debe aportar el 46% de los mismos”, precisó que “el 74% de los usuarios tendrá, con el incremento, una tarifa de 800 pesos mensuales. Y el 95%, menor a 1.500 pesos mensuales”.

Interesados en participar

Los interesados deberán comunicar fehacientemente por escrito su intención de participar en la Audiencia Pública, consignando datos personales, domicilio, teléfono y/o mail e Institución a la que representan (si procede) a la Unidad de Implementación (25 de Mayo 1951 de la ciudad de Santa Fe, Tel. 0342-4581893/4593181/4599888) y Santa Fe 842 de la ciudad de Rosario, Tel. 0341-4490535/4498160), Correo Electrónico: audienciaspublicas@enress.gov.ar.-

Los interesados en participar y que deseen hacer uso de la palabra, podrán consignarlo para ser incluido en el Registro de Oradores y podrá entregar, en el momento de la registración, copia escrita de los fundamentos de la exposición.

Fuertes críticas

En ese marco, quien salió con todo ahora a criticar la propuesta de aumento de la empresa estatal fue Del Frade. Según el legislador santafesino, en los últimos años hubo un fuerte ajuste en el presupuesto que recibió la compañía.

En un comunicado enviado a los medios, el dirigente opositor entregó las siguientes cifras:

Partidas de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima en los presupuestos provinciales desde 2018 al 2022.

AGUAS SF

2018 – 4.363.975.183 – 2,28 por ciento.
2019 – 6.750.826.000 – 2,43 por ciento
2020 – 9.908.964.000 – 2,38 por ciento.
2021 – 8.964.158.000 – 1,7 por ciento.
2022 – 14.155.128.000 – 1,63 por ciento.

“Como se ve en estas cifras, el presupuesto para Assa fue descendiendo en términos porcentuales desde 2018 a 2022, del 2,28 por ciento al 1,63 por ciento, siendo, igualmente, la novena partida en el volumen total del presupuesto anual santafesino de más de 851 mil millones de pesos”, señaló luego el también periodista.

Del Frade mencionó posteriormente que “de acuerdo al informe remitido y que acompaña la convocatoria a la audiencia pública, la estimación del valor a recaudar por facturación en 2022 será de 5.396.951 millones de pesos. Si la intención es cobrar un 60 por ciento más, Assa considera que la población debe pagar más de 3.100 millones de pesos”.

A continuación, el documento completo que dio a conocer Del Frade en el que desmenuza las críticas y plantea una propuesta:

En el documento se presenta la estructura de costos, el peso de la inflación y el tipo de cambio y la bajante extraordinaria del Paraná.

En 2007 los aportes del tesoro provincial alcanzaban a cubrir el 22,6 por ciento de los gastos operativos mientras que en 2022 esos aportes del tesoro de la provincia tendrán que cubrir el 69,7 por ciento de los mismos gastos.

El mayor incremento en gastos está en el rubro vigilancia destinados a adicionales policiales y también a contratar seguridad privada. Una de las causas que se señala para explicar esta partida creciente en seguridad son hechos de vandalismo.

Entendemos que el Estado provincial tiene las herramientas para generar una búsqueda de 3.200 millones de pesos que, según nuestros cálculos, supone el aumento solicitado del 60 por ciento sin agregar un peso más a la mochila que carga sobre las espaldas de las familias santafesinas: utilización de parte de los fondos de la deuda que tiene la Nación con la provincia. O reforma impositiva progresiva para que paguen más los que más tienen.

Es inaceptable que las 16 principales exportadoras de la provincia no paguen Ingresos Brutos porque el estado santafesino está imposibilitado por el artículo 126 de la Constitución Nacional. Y también existe la posibilidad de redireccionar las partidas del propio presupuesto 2022.

Democratizar la democracia, sumar ciudadanía con pensamiento crítico al Enress o a las propia empresas del estado santafesino, por ejemplo con las universidades públicas del Litoral y la de Rosario. Y audacia política para generar una reforma impositiva progresiva y cuestionar el modelo de país unitario que prevalece cada vez más en la Argentina.

Los aumentos pedidos por la EPE, de alrededor de 12.300 millones de pesos y por Assa, de 3.200 millones de pesos, bien puede obtenerse del monto total que le debe la Nación a la provincia o redireccionar fondos del actual presupuesto o pagar con letras de cancelación garantizadas por esa deuda que tiene el ejecutivo nacional con Santa Fe. O buscar que solamente menos de 20 exportadoras paguen el 5 por ciento anual en concepto de Ingresos Brutos. Se trata de valentía política y no de aumentar tarifas.

Comentarios