El Hincha

Superliga

A Central le cuesta convertir más de lo esperado

El Canalla es uno de los equipos que menos tantos convirtió en las primeras 13 fechas de la Superliga.


Uno de los problemas futbolísticos que viene mostrando Central desde el inicio de esta Superliga es la falta de gol. Tanto es así, que el de Arroyito es uno de los equipos que menos ha convertido en lo que va del torneo. En los 13 encuentros disputados los auriazules marcaron apenas 10 tantos, un promedio inferior a un gol por partido jugado. Algo difícil de pronosticar en la previa al inicio del torneo, teniendo en cuenta el potencial que supone para el Canalla contar con Marco Ruben y Fernando Zampedri como delanteros. Los únicos equipos que anotaron menos goles que Central en el torneo doméstico, son los que están últimos en la tabla de los promedios: Temperley, Chacarita, Olimpo. y Arsenal.

Desde que arrancó la Superliga, a Central le viene costando convertir. Y el inconveniente no se le debe imputar sólo a Leonardo Fernández, que dirigió los últimos cinco partidos. También le cabe responsabilidad a Paolo Montero, técnico del equipo en los primeros ocho encuentros de este torneo, en los que los auriazules marcaron sólo cinco tantos.

La falta de generación de juego en ataque asoma como uno de los principales motivos para entender esta falencia. Como ejemplo cabe aportar que, de los diez goles convertidos en la Superliga, cinco llegaron a través de jugadas con pelota detenida. Pero no hay que dejar de lado también que, en el primer tramo del campeonato, Central estuvo distraído con su participación en Copa Argentina. Y no siempre puso en cancha el mejor equipo posible para afrontar sus compromisos por el campeonato local.

Para combatir los problemas de gestación, los auriazules sumaron como refuerzo a Néstor Ortigoza, un organizador de juego. Pero el ex Olimpia sufrió una distensión muscular promediando la pretemporada, y todavía no pudo debutar. Algo que se podría dar este sábado por la tarde, cuando el Canalla reciba a Unión en el Gigante.

¿Se empezará a revertir la falta de gol con la participación de Ortigoza en el equipo? ¿O también hará falta algún retoque táctico? Más allá de estas dudas, la realidad es contundente. En una tabla que contemple los tantos marcados por cada uno de los 28 equipos de la Superliga, con sus 10 conquistas, Central estaría ubicado en el puesto 21 junto a Lanús, Vélez y Tigre. Y sólo tendría por debajo a los cuatro clubes que hoy estarían perdiendo la categoría: Temperley, Chacarita (9 goles cada uno), Olimpo (8) y Arsenal (7).

Además de no haber marcado en 3 partidos de los 13 que disputó en esta Superliga, se dio otra particularidad para el Canalla: no convirtió nunca más de un gol en un encuentro. Los tres cotejos en los que no anotó se jugaron en el Gigante: el empate frente a San Lorenzo en la segunda fecha (0-0); la derrota ante Banfield en la cuarta (0-4) y la caída frente a Atlético Tucumán en la octava jornada (0-1).

El escaso poderío ofensivo auriazul es más notorio en casa que jugando en rodeo ajeno. Hasta ahora, en Arroyito, los auriazules sólo festejaron 3 goles en los 6 partidos que disputaron: ante Argentinos Juniors por la sexta fecha (1-3); frente a Boca por la décima (1-0); y ante Newell’s en la duodécima jornada (1-0).

Al menos, en el ciclo que comanda Leonardo Fernández, que contempla ya 5 partidos, el Canalla siempre convirtió. Y si bien esto marca una mejora estadística respecto de los que el equipo venía haciendo en ofensiva con Paolo Montero, todavía no alcanza para el aprobado.

Los goleadores

Los diez goles que convirtió Central en esta Superliga están repartidos entre cuatro futbolistas, y tres de ellos son delanteros. Los artilleros auriazules en el torneo local son Fernando Zampedri, Marco Ruben, Germán Herrera y Washington Camacho.

Y de los cuatro mencionados, dos están descartados para jugar el sábado ante Unión: Herrera, suspendido por acumulación de amonestaciones; y Ruben, lesionado. Mientras que el uruguayo Camacho, que se repone de un esguince en el hombro derecho, está en duda para enfrentar al tatengue en Arroyito.

Zampedri, el máximo goleador Canalla en la Superliga, es el único que tiene presencia asegurada para el sábado. El de Chajarí convirtió 5 tantos en los 12 partidos que jugó (todos como titular), tras marcarle a Temperley, San Martín de San Juan, Argentinos Juniors, Talleres e Independiente. De esos goles, sólo uno fue en el Gigante (frente a los de La Paternal).

Ruben, por su parte, convirtió 2 tantos en 9 encuentros disputados (7 como titular). Y esas conquistas fueron frente a Tigre y Boca.

Herrera también facturó dos goles en los 10 partidos que jugó, aunque fue titular sólo en la mitad de ellos. Los goles del Chaqueño fueron ante Newell’s y Gimnasia.

Por último, aparece Camacho, que anotó un solo gol en los ocho juegos en que participó (7 de ellos desde el inicio). Fue en la primera fecha de la Superliga, en el empate ante Colón en Santa Fe (1 a 1).

Es decir que, en los últimos 12 partidos de Superliga, no hubo goles de Central convertidos por defensores ni por volantes. Sólo marcaron los delanteros.

Si te gustó esta nota, compartila