El Hincha, Rosario Central

Fútbol

A calcular: las chances de Central de jugar la Copa Sudamericana

Si no se juega la Copa Argentina, el Canalla consigue el boleto, pero hay otras alternativas probables


Central aguarda expectante sus chances de ingresar a la Copa Sudamericana del año próximo. Mucho más después de haberse aprobado esta semana el reglamento de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Es que, si bien hoy el Canalla está afuera de los clasificados a jugar el torneo internacional, tiene muchas posibilidades de hacerlo. Y para que exista la chance concreta de jugar a nivel Conmebol mucho tiene que ver el legado, en cuanto a puntos, que dejó el paso del cuerpo técnico anterior en la Superliga.

Las oportunidades para Central pueden llegar a partir de lo que se va a jugar en lo que queda del año o de lo que no se va a disputar. El Canalla podría ingresar a la Sudamericana a través de lo que ocurra en el torneo cuya fecha de inicio está prevista para el viernes 25, o por el aplazo de la Copa Argentina, que hoy asoma como casi un hecho.

Hay una chance más. Y es que este año algún equipo argentino gane la Libertadores o la Sudamericana y ya tenga asegurado su boleto para jugar las Copas en 2021.

Por supuesto que para acceder a un torneo continental también está la posibilidad de hacerlo sin depender de nadie. Es que si el equipo del Kily logra el título en el torneo de primera o si se reanuda la Copa Argentina y sale campeón, se clasificará a la Libertadores 2021.

En cuanto a las chances de acceder a la Sudamericana, que parece ser lo más concreto, lo primero que hay que recordar es que el Canalla se ubica en el undécimo puesto de la tabla acumulada que rige para la clasificación a los dos torneos continentales. Es por esta razón que si el campeón del torneo que se jugará a fin de año es uno de los equipos que están por encima de Central (ya sea que esté clasificado a la Libertadores o a la Sudamericana) el conjunto del Kily se clasificará al segundo certamen de importancia a nivel continental. Esto se debe que habrá un “corrimiento” en la tabla general, ya que el ganador del certamen que cerrará la temporada 2020 accederá a fase de grupos de la Libertadores.

Claro que también existe la chance que la actual edición de la Libertadores o de la Sudamericana la gane uno de los argentinos que ya está clasificado para disputar cualquiera de las dos competencias en 2021, allí también se producirá este “corrimiento” y el conjunto de Arroyito será uno de los beneficiados.

Central tiene otra chance firme de jugar en 2021 a nivel Conmebol incluso sin jugar, es a través de la confirmación del aplazamiento de la actual Copa Argentina. Si bien existe una idea de AFA de jugar el certamen federal en las fechas Fifa de octubre y noviembre, con terminación en enero y febrero de 2021, la complicada situación sanitaria del país pone en serio riesgo esta chance de terminar el certamen, que aún está en 32vos de final.

El juego está abierto. Y no hay dudas que poder ingresar a la Copa Sudamericana 2021 puede ser un gran aliciente. Primero desde lo deportivo, porque siempre motiva participar de torneos internacionales. Pero además hay un tema económico que es imposible de obviar. Y con la tesorería canalla tan golpeada por la pandemia, facturar dólares por jugar un torneo de nivel continental puede ser un alivio que será bienvenido en Arroyito.

Comentarios