Política

A 35 años del juicio a las juntas, La Usina dialoga con los jueces del histórico proceso

Arslanián, Gil Lavedra, Ledesma y Valerga Aráoz estarán juntos en un encuentro virtual que se realizará el lunes 7, a las 18. También participarán Miguel Lifschitz y Hernán Botta. La conducción estará a cargo de Mónica Gutiérrez.


A 35 años del juicio a las juntas militares, la Usina Social convocó a cuatro de los seis jueces a un encuentro virtual para recordar aquel acontecimiento histórico, que trascendió los límites del país y sentó precedentes a nivel internacional. La actividad se desarrollará el lunes 7 de diciembre, desde las 18, con la conducción de Mónica Gutiérrez, y la apertura estará a cargo del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta.

León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz, miembros de la Cámara Federal que condenó a los jefes de las juntas militares del período 1976/83, confluirán en un diálogo que se realizará a través de la plataforma Zoom.

La intención es recordar con los propios protagonistas un juicio que no tuvo antecedentes en el mundo: un tribunal civil que aplicó la ley común, que enjuició y condenó por crímenes de lesa humanidad a los miembros de la dictadura saliente. Ese proceso impidió la consagración de la impunidad y, a la vez, sirvió definitivamente a la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en el país. A partir de ese juicio, la Argentina le dijo al mundo: “Nunca Más” a los golpes de Estado.

La actividad será moderada por Oscar Blando y Marcelo Trucco, y los interesados deben inscribirse en https://forms.gle/PTFqTaqg5TQmR4VZ6 y el link para seguir la charla es https://bit.ly/3m0tkp7

León Arslanián

Se recibió de abogado en la UBA. Entre 1984 y 1986 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En ese carácter participó del histórico juicio a las juntas militares que se realizó en 1985, presidiendo el tribunal al momento de dictarse la sentencia. Fue ministro de Justicia de la Nación (1989-1992); ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires (1998-1999, 2004-2007).

Ricardo Gil Lavedra

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, entre 1984 y 1987 fue juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.​ Integró el tribunal que juzgó a las juntas militares.​ Entre 1988 y 1989, fue viceministro de Estado del Interior de la Nación. Fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (1999 y 2000) y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013).

Guillermo Ledesma

Graduado de abogado en la UBA, entre 1984 y 1986 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, cargo desde el cual participó del proceso que juzgó a las juntas militares en 1985. En 1987 renunció a su cargo como juez para dedicarse al ejercicio privado de su profesión como abogado.

Jorge Valerga Aráoz

Se recibió de abogado en la UBA. Fue uno de los primeros jueces que se opusieron a la ley de “autoamnistía” de los militares que participaron de la última dictadura militar. Entre 1984 y 1986 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y participó del histórico juicio a las juntas militares que se realizó en 1985.

La Usina Social

La Usina Social es un espacio de encuentro y de innovación, de generación e intercambio de ideas entre ciudadanos con compromiso social o político, con vocación de servicio y curiosidad, orientado a encontrar soluciones de forma colaborativa y colectiva para problemáticas de interés común en el ámbito de lo local y de lo global. Es un espacio para pensar y construir el futuro, con una clara visión progresista, moderna, ecológica, igualitaria e inclusiva.

La participación en La Usina puede ser a través de diferentes instancias creativas, de formación y capacitación, de las actividades culturales, ciclos de debate o módulos de enseñanza. También a través de las redes sociales de La Usina.

Comentarios