Política

Paraná Metal: sigue el conflicto

Los empleados de Paraná Metal mantuvieron hoy su duodécimo día de corte en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Villa Constitución. Amsafé se adhiere al paro y el miércoles no habrá clases

Los empleados de Paraná Metal mantuvieron hoy su duodécimo día de corte en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Villa Constitución, mientras que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) prepara un paro nacional para el próximo miércoles como apoyo a los obreros de la empresa autopartista.

El pasado viernes se convocó la medida de fuerza, que adhirieron diferentes gremios del país, en un llamado realizado por el secretario general, Hugo Yasky, y el adjunto, Pedro Wasiejko.

Además, habrá una movilización al Ministerio de Trabajo, donde se exigirá que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal.

En las últimas horas se sumó a la medida de fuerza el gremio de los docentes públicos santafesinos, que votó a favor del paro, por lo que no habrá clases en las escuelas estatales de esa provincia.

En tanto, los trabajadores de la autopartista mantuvieron este lunes el corte en la Autopista Buenos Aires-Rosario cada media hora y a mediados de esta semana endurecerán la protesta, en reclamo a los 600 obreros que fueron despedidos.

“Primero vamos a dejar que se realice el paro y durante o después del mismo se reunirá la asamblea para ver qué decide. Pero seguramente se van a tomar otras medidas”, precisaron desde el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución.

Mientras tanto, un grupo de sindicalistas viajaron para entrevistarse con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, pero se estima que sólo sería una charla informal, ya que de la misma no iban a participar representantes de la firma como para charlar por algún principio de acuerdo.

Luego de la frustrada negociación del viernes, la comisión interna realizó una contrapropuesta para seguir con las tratativas para destrabar el conflicto.

Entre otros puntos, se destaca que los operarios suspendidos cobren el equivalente al 50 por ciento del salario normal, cifra que llegaría a los 2.600 pesos, y el pago de dos quincenas adeudadas, al tiempo que se exige que se le paguen los cuatro meses de retraso a aquellas personas que optaron por la jubilación o el retiro voluntario.

Comentarios