Región

Villa Guillermina

Acto oficial y monumento a Teófilo Lafuente, a 100 años de las revueltas en La Forestal

Este viernes se inaugurará un monumento en homenaje a uno de los líderes de la histórica huelga de 1921. En forma remota participarán el gobernador Omar Perotti y el historiador Felipe Pigna.


A 100 años de la represión de la histórica huelga de los obreros de La Forestal, este viernes a partir de las 10 se realizará un acto en Villa Guillermina, departamento General Obligado, durante el cual se inaugurará el monumento al primer secretario general del Sindicato del Tanino, Teófilo Lafuente, y también se firmará un convenio para la construcción de un parque temático en recuerdo de los hechos ocurridos un siglo atrás.

Del acto que se celebrará en la localidad del departamento General Obligado participarán descendientes de Teófilo Lafuente. En forma remota, también darán el presente el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el historiador Felipe Pigna.

Durante el acto se anunciará el comodato entre la provincia y la empresa que hoy ocupa parte de los terrenos de La Forestal para la construcción de un parque temático. También se van a conmemorar los 100 años de la represión a la histórica huelga de los obreros de La Forestal, encabezada entre otros por Teófilo Lafuente.

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, participará de las actividades y, en ese sentido, remarcó el valor simbólico que representa el homenaje al obrero fusilado: “Tiene una significación histórica muy importante porque es el segundo monumento a un obrero en el país”.

El primer monumento fue inaugurado por Osvaldo Bayer en la localidad santacruceña de Jaramillo, en 1998, en homenaje a José Font, también conocido como “Facón Grande”, uno de los líderes de la Patagonia Rebelde, fusilado por el Ejército en 1921.

La Forestal, dignidad y conciencia del presente, a un siglo del comienzo de una feroz represión

Comentarios