Espectáculos

Adiós al 10

El cine y la televisión se hicieron eco de una vida de película

La figura de Diego Maradona fue retratada en varios films entre los que se destacan "Maradona by Kusturica" del reconocido cineasta serbio, la serie "Maradona en Sinaloa", la producción de Nat Geo "Maradona confidencial" y "Maradona: Sueño Bendito", producción aún sin fecha de estreno


La vida de Diego Armando Maradona, quien falleció en las últimas horas a los 60 años, ha sido retomada por gran cantidad de realizadores audiovisuales que tomaron partes de su vida y las llevaron al cine o a la televisión. Entre las primeras cintas que lo tienen en el centro se encuentra El día que Maradona conoció a Gardel, olvidable film de Rodolfo Pagliere en el que se interpretaba a sí mismo y que también contó con Alejandro Dolina en su elenco. Quizá una de las más conocidas es el documental que que realizó el cineasta serbio Emir Kusturica, pero también está la serie Maradona en Sinaloa de Angus MacQueen que está disponible en Netflix; y en la plataforma Flow se puede ver el film producido por Nat Geo Maradona confidencial. En materia de ficciones y aún sin fecha de estreno se encuentra la serie de Amazon Prime titulada Maradona: Sueño Bendito en la que los actores Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino interpretan al astro en las distintas etapas de su vida.

Entre las producciones más conocidas sobre el futbolista está Maradona by Kusturica, una película documental del cineasta serbio Emir Kusturica. El la película, Kusturica se dispone a explicar lo que Maradona representa para el mundo y el hombre que hay detrás de esa representación. Para eso recopila gran cantidad de sucesos de su vida como su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el mejor gol de la historia y sus problemas con las drogas. Además, el mismo Kusturica acompaña al astro en sus actividades entre los años 2005 y 2007, su experiencia como presentador de televisión en La Noche del 10 y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

Por su parte, en la plataforma audiovisual Netflix está disponible para ver la serie documental Maradona en Sinaloa que sigue al astro del fútbol durante su paso por la ciudad natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como entrenador del Dorados.

A través de testimonios, material de archivo y metraje inédito que muestra la intimidad del entrenador con el equipo, el primer episodio se enfoca en la llegada de Diego a México después de las gestiones de Christian Bragarnik, uno de los representantes estrella del fútbol latinoamericano. Su presencia en la ciudad, cuna del narcotráfico, no estuvo libre de críticas y dudas por parte de la prensa y los locales, a causa de su historia de adicciones a las drogas y el alcohol. Pero con el correr de los meses y los episodios, aquel proyecto que a primera vista parecía una movida de prensa comenzó a mostrar resultados y le dio nueva vida a un equipo prácticamente condenado.

Maradona en Sinaloa fue dirigido por el británico Angus MacQueen, quien también dirigió el documental Drug Lord: The Lenged of Shorty, en el cual se hace un repaso por la historia de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Otro de los materiales que se pueden ver, en este caso en la plataforma Flow, Maradona confidencial, es un film producido por Nat Geo Italia de 45 minutos que se mete en los años más fascinantes de su carrera deportiva, desde sus inicios en Argentinos Juniors y en Boca, su paso fugaz por el Barcelona, y la gloria alcanzada con la Selección y el Napoli.

El material también hace hincapié en la relación extramatrimonial que Maradona tuvo con Cristina Sinagra y el nacimiento de Diego Maradona Jr., que también brinda su testimonio y cuenta, con mucha emoción, su reencuentro con su papá después de muchos años. La parte de las adicciones del ídolo es narrada principalmente por Fernando Signorini, con su particular estilo. “Diego se drogaba para tratar de aguantar todo lo que se esperaba de él”, dice el ex preparador físico personal del futbolista que relata al detalle esa famosa preparación en un campo de La Pampa para su regreso en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Otra película que aborda la vida de esta controvertida figura es Amando a Maradona, un film que da cuenta de la pasión desenfrenada que generó el astro. La película se conoció en 2005 bajo la dirección de Javier Vázquez.

“¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona. Es el mismo Diego quien repasa su vida desde Cuba y nos introduce en un viaje que va encontrando la pasión de sus seguidores en todo el mundo”, anuncia la sinopsis del film.

Entre otras producciones audiovisuales también se cuenta el filme italo-argentino de Marco Risi, Maradona, la mano de dios, protagonizada por Marco Leonardo en la piel del Diego y Julieta Díaz en la de Claudia Villafañe, que relata en clave de ficción la vida del futbolista. En 2013 los argentinos Ezequiel Luka y Gabriel Amiel estrenaron El otro Maradona sobre la historia de Goyo Carrizo, quien nace en Villa Fiorito nueve días antes que Maradona, comparten la pasión del fútbol en el potrero pero tuvieron caminos distintos. Y el 10 también fue retratado en el film del italiano Alessio Maria Federici titulado Maradonapoli, que realiza un repaso por la vida del futbolista por la selección italiana.

La serie que no llega

Con fecha de estreno que recibe cancelación tras cancelación el esperado proyecto de Amazon Prime titulado Maradona: Sueño Bendito se esperaba para este año. La serie se centra en las distintas etapas que atravesó el futbolista durante toda su vida. El proyecto profundiza en la infancia y niñez de Diego cuando comenzó a apasionarse por este deporte, el momento en el que llegó a jugar en Argentinos Juniors; sus inicios vistiendo la camiseta de la selección celeste en el Mundial de México 86 y el momento en que participó en la Bombonera durante su partido homenaje.

Los actores encargados de interpretar a Maradona durante su vida serán Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino, mientras que Mercedes Morán le dará vida a su mamá Doña Tota. El elenco se completa con Claudio Rissi, Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Leonardo Sbaraglia y Eva de Dominici.

Hasta el momento no se conoce la fecha de estreno de la producción que, según trascendió, fue filmada en Argentina, México, Italia y España con una idea escrita por Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky, y bajo la dirección de Alejandro Aimetta.

En la ficción

Más allá de las producciones que abordaron su vida Maradona también supo formar parte de películas, llegar a la pantalla grande como “actor”. La primera aparición en cine del 10 fue en 1980, cuando realizó un cameo en ¡Qué linda es mi familia!, una película dirigida y protagonizada por el cantante Palito Ortega y Luis Sandrini.

Un año después participó en una comedia sobre el fútbol titulada Te rompo el rating que contó con la actuación de Héctor Alterio. En el 86 formó parte de Supermingo, la serie protagonizada por el comediante Juan Carlos Altavista.

A fines de los 90 también apareció en Tifosi, una comedia italiana sobre el mundo de los hinchas de fútbol dirigida por Nino Parente, y ya en los 2000 participó con cameos en las series Una familia especial y Sos mi vida.

Comentarios