Policiales

Con perspectiva de género

Fiscales de Santa Fe tienen un protocolo para investigar y litigar casos de femicidio

La presentación estuvo a cargo del fiscal General de la provincia, quien indicó que el documento “busca asegurar la incorporación de la perspectiva de género desde el inicio de la investigación de las muertes violentas de mujeres a lo largo de todo el procedimiento penal"


Fue elaborado por un equipo de especialistas de la Dirección de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General y aprobado a través de la resolución número 417/2020.

Los fiscales de la provincia de Santa Fe que investiguen y litiguen casos relacionados a delitos cometidos en contextos de violencia de género contarán a partir de este jueves con un protocolo de actuación que incorpora la perspectiva de género desde el inicio de la pesquisa.

El documento, que fue presentado por el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, ofrecerá a las y los integrantes de la Fiscalía pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar casos de muertes violentas de mujeres de manera eficaz y con perspectiva de género, describieron voceros judiciales.

El MPA indicó en un comunicado que “fue elaborado siguiendo los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género y deberá utilizarse en todos los casos en los que a priori no se pueda descartar que la muerte de la víctima haya sido resultado de usos intencionales de la violencia”.

Sobre el trabajo, el fiscal Baclini explicó que el Protocolo fue elaborado por un equipo de especialistas de la Dirección de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General y aprobado a través de la resolución número 417/2020. “Pretende facilitar la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación; promover la coordinación entre el MPA, las fuerzas de seguridad, los médicos forenses y los demás actores y auxiliares de justicia que intervienen en la investigación de muertes violentas de mujeres”, añadió el jefe de los fiscales de Santa Fe.

Además, remarcó que “busca asegurar la incorporación de la perspectiva de género desde el inicio de la investigación de las muertes violentas de mujeres a lo largo de todo el procedimiento penal”.

El funcionario del MPA hizo hincapié en que con estas pautas intentarán “garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y de las víctimas sobrevivientes e indirectas y su participación en el proceso penal”.

Baclini enumeró que “el Protocolo establece que sus lineamientos pueden servir para identificar y probar el contexto de violencia de género en casos de desaparición de mujeres; tentativa de femicidio; femicidio vinculado de varones y homicidio motivado por razones de género, aunque la víctima no sea mujer (personas con orientación sexual, identidad de género o expresión de género diversas)”.

El ciclo de capacitación en el marco del cual Baclini presentó el Protocolo es una iniciativa de la Escuela de Capacitación del MPA, cuyo objetivo es reflexionar sobre prácticas concretas de investigación y litigio estratégico, explicaron los voceros judiciales para agregar que la iniciativa cuenta con el auspicio del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial; la Asociación de Fiscales y Fiscales Adjuntos del MPA; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA; y la Red Mujeres para la Justicia.

Comentarios