Economía, Política

Un boom que no derrama

La soja está en su valor más alto desde 2016, pero el agro continúa sin liquidar las exportaciones

El precio internacional del poroto de soja superó los 400 dólares por tonelada en el mercado de Chicago. Aún así, y pese a que sigue vigente la rebaja de retenciones decidida por el gobierno nacional, los productores liquidaron en octubre un 4% menos de exportaciones que en septiembre


El precio internacional de la soja está en su valor más alto de los últimos cuatro años: superó los 400 dólares por tonelada en el mercado de Chicago. Pese a ello, y aun con la vigencia de la baja de las retenciones decidida por el gobierno nacional, el complejo agroexportador liquidó en octubre un volumen que su ubica un 4% por debajo de los valores liquidados en septiembre.

Este jueves el precio de la soja en el mercado de Chicago subió más 8 dólares y cerró la jornada en su valor más alto desde julio de 2016: 404,5 dólares por tonelada.

La suba del precio internacional de la soja radica en la fuerte demanda china de porotos y por las condiciones de sequía que afectan a las zonas productoras de Brasil, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) este jueves.

La BCR apuntó además como otro punto alcista “un dólar más débil frente a las principales monedas del mundo y a los precios de las acciones más estables”.

Los subproductos de la soja acompañaron la suba del poroto con un salto del 3,11% (23,6 dólares) en el aceite que llegó hasta los 781,7 dólares por tonelada, mientras que la harina ganó 0,45% (1,9 dólares) y se ubicó en 427 dólares la tonelada.

Pese a la suba del precio internacional y a la baja de las retenciones, el agro argentino liquidó menos exportaciones en octubre que en septiembre. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera, que hubo operaciones por un total de 1.715.520.147 dólares.

Durante octubre, en toneladas, la harina de soja lideró las exportaciones argentinas, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Comentarios