El Hincha

Renovación auriazul

Un primer paso positivo: de a poco, el Kily González arma el rompecabezas de su Central

El entrenador canalla apostó por varios juveniles formados en las divisiones inferiores el club y los hizo debutar oficialmente, además de incluir jugadores que no venían sumando muchos minutos en el torneo pasado y tres de los refuerzos que llegaron para esta Copa de la Liga Profesional


Encajan las piezas. Pupi Ferreyra, Vecchio , Ojeda y López Pissano comienzan a sumar minutos en el Canalla de la mano del Kily González

Dos debutantes provenientes de las divisiones menores del club, tres futbolistas que se sumaron en este mercado, otros tres que no jugaron en primera durante la temporada pasada y tres más que venían participando activamente en el ciclo anterior, el que comandaba Diego Cocca. Cristian González reunió piezas y está armando un nuevo equipo. En esa renovación, se fueron más de los que llegaron.

Desde ese concepto, el triunfo obtenido en el debut ante Godoy Cruz tiene un valor extra. Más aún si el entrenador respeta un objetivo: darles lugar a jóvenes de la cantera para que ganen experiencia en un torneo atípico, en el que los puntos en juego no aplican a la tabla de los promedios.

Se compite para ganar, eso está claro. Y se trabaja mejor con el grupo cuando los resultados son positivos, de eso tampoco no hay dudas. Pero en esta Copa de “transición”, hay otras metas por cumplir además de las estrictamente deportivas. Y si una de las ideas primarias de este nuevo “proyecto futbolístico” que comanda Kily es potenciar juveniles, el DT empezó cumpliendo a pleno con su parte.

Frente al Tomba, fue debut absoluto desde el minuto inicial para dos chicos de las categorías menores: el lateral rosarino Lautaro Blanco, de 21 años; y el volante ofensivo chaqueño Luciano Ferreyra, de 18. Además, en el complemento, tuvo su estreno desde el banco Luca Martínez Dupuy, de 19 años. El delantero, que tiene nacionalidad mexicana por haber nacido en San Luis Potosí, fue citado hace unos días por la Federación de Fútbol de ese país para entrenar con el seleccionado azteca Sub 20.

Kily conoce muy bien a estos tres jóvenes jugadores porque los utilizó muy seguido en la temporada pasada, cuando dirigía la reserva. Sobre un total de 24 partidos disputados (23 de Superliga y 1 de Copa de Superliga), Blanco disputó 13 encuentros; Pupi Ferreyra, 19 (hizo 2 goles); y Martínez Dupuy, 17 (4 tantos).

Pero, además, Kily González le empezó dando rodaje a otros dos futbolistas nacidos en el club que estaban muy postergados con Cocca: los volantes Rodrigo Villagra y Joel López Pissano. El cordobés Villagra, de 19 años, jugó 13 partidos y marcó un gol en la última temporada de reserva. El zurdo López Pissano (23), participó en 16 encuentros y fue el goleador del equipo, con 6 conquistas.

Gamba, uno de los que viene del torneo pasado, festeja su gol con Ferreyra y Villagra, que con el Kily suma minutos

Hay otros jugadores, provenientes de la cantera, que seguramente tendrán la chance de debutar en esta Copa de la Liga Profesional de Fútbol. En esa nómina aparecen: el lateral zurdo Joan Mazzaco (20 años), los jóvenes volantes ofensivos Gino Infantino (17) y Lautaro Giaccone (19), y el delantero Ignacio Russo (20), quien marcó 5 goles en la temporada pasada de reserva, y otros 3 en los 4 ensayos de los suplentes en la última pretemporada.

Y también hay que apuntar a Francesco Lo Celso. El hermano de Giovani tiene 20 años y debutó con Diego Cocca desde el banco en el último triunfo ante Arsenal en Arroyito (3 a 1). Pero en primera sólo disputó ese encuentro. En la reserva del Kily, Lo Celso jugó 17 encuentros y marcó 2 goles.

Pero, además, el volante ofensivo fue titular en dos de los cuatro amistosos de la reciente pretemporada: ocupó el lugar de Emiliano Vecchio (estaba aislado) ante Colón y Sarmiento de Junín. Una molestia muscular le impidió ser tenido en cuenta para esta primera fecha de la Copa.

Ante el Millonario, dirige Facundo Tello

El partido ante River de visitante, correspondiente a la segunda fecha del grupo 3 de la Copa de la Liga Profesional, será arbitrado por Facundo Tello. El bahiense ya dirigió 7 veces a los auriazules, con 3 triunfos, 3 empates y 1 sola derrota. Y los canallas acumulan con este juez un invicto de 6 juegos sin goles en contra.

El último de Tello con los de Arroyito fue el 3 de agosto del año pasado, por la segunda fecha de la Superliga, en la victoria sobre Talleres de Córdoba en el Gigante por 1-0 gracias al tanto de Diego Zabala.

En cuanto a la semana de trabajo, el plantel no tuvo descanso. Tras la victoria frente al Tomba, hubo práctica el martes por la mañana en Arroyo Seco. Para este miércoles, también en horario matutino, está previsto un partido amistoso ante Central Córdoba, en dos tiempos de 35 minutos. Allí buscarán ritmo futbolístico los que no fueron titulares ante los mendocinos.

Comentarios