Ciudad

Contagios en Rosario

Caruana pide cautela: “Hay una buena evolución, pero hay que esperar para sacar conclusiones”

El secretario de Salud salió al cruce de las expectativas sobre un amesetamiento o baja de nuevas infecciones. Aún no se puede precisar si es una cuestión episódica o una tendencia. Teléfono para los ansiosos y advertencia sobre el relajamiento de los cuidados


En los últimos días, el número de nuevos contagios en Rosario mostró cifras diarias ligeramente descendientes respecto de la víspera, pero el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, salió a desactivar tempranos optimismos: aclaró que es muy pronto para arriesgar una involución de la pandemia y la famosa llegada del pico en la curva de infecciones. “Algunos indicadores están mejor que hace 45 días, cuando teníamos un tiempo de duplicación de 9 ó 10 días. Eso habla de una buena evolución. En cuanto al número de contagios y de ocupación de camas, hay una leve disminución, de entre 10 y 30 por ciento”, señaló el funcionario , en diálogo con LT8. Sacar conclusiones, insistió, es prematuro porque son pocos datos como para dilucidar si es una cuestión episódica o una tendencia. “Prefiero esperar un poco más”, salió al cruce de expectativas y riesgos de relajamiento de cuidados.

“No es lo mismo llamar a 600 casos para seguir la línea de contactos estrechos cuando hay un paciente contagiado, que a 1400. Lo mismo con el índice de ocupación de camas”, se refirió para entender que es un alivio pero aún no hay que bajar los brazos frente a la pandemia por coronavirus.

Según Caruana el sur (de la provincia) se puede estar descomprimiendo un poco y puede que de ahora en adelante aumente los casos en el centro y norte de Santa Fe.

De cara a los próximos meses

La llegada del verano, el uso de colonias de vacaciones, piletas públicas, tomar sol en la Florida son temas que muchos rosarinos ya están elucubrando.  “Será parte del análisis próximo teniendo en cuenta las cosas que ya sabemos, como que las actividades al aire libre, la ventilación de lugares y la presencia de pocas personas en lugares cerrados disminuyen el riesgo, tanto como no gritar, mantenerse a dos metros y con barbijo, pero aún no se puede pensar en un corto plazo. Tengo mis dudas, creo que hay que esperar la tendencia de tiempo de duplicación. Hay que ver cómo impacto por ejemplo el Día de la Madre, que sabemos que fue inevitable que haya muchas reuniones sociales”, disparó.

Los números, en una meseta: se registraron 690 casos de coronavirus este lunes en Rosario

 

 

 

 

Comentarios