Policiales

Un detenido

Cuatro tiros a joven de 20 años en la puerta de un departamento del Fonavi de Hipócrates y Lola Mora

Ocurrió el lunes por la noche en el núcleo 13. La víctima recibió disparos en el pecho y extremidades y quedó internado en el Heca. A unas cuatro cuadras del ataque, personal del Comando Radioeléctrico detuvo a un joven armado: investigan su vinculación con el hecho


La víctima estaba en el segundo piso del núcleo 13.

Un joven de 20 años fue baleado este lunes por la noche a metros de su departamento del Fonavi de Hipócrates y Lola Mora, en la zona sur. La víctima recibió cuatro tiros que hicieron blanco en el pecho, hombro y brazo y quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Casi al mismo tiempo, personal policial detuvo a unas cuatro cuadras del ataque a un muchacho, a quien le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros que fue enviada a peritar para saber si fue utilizada en la agresión.

Hipócrates al 4600 es uno de los puntos más calientes del complejo de viviendas Fonavi erigido al sur de barrio Tablada. Durante una década, los vecinos de los monoblocks fueron testigos de conflictos armados entre gavillas, asesinatos, usurpaciones y numerosos operativos de distintas fuerzas de seguridad.

En junio de 2018, la zona se convulsionó por un operativo denominado multiagencial, con el desembarco simultáneo de policías, fiscales provinciales, funcionarios municipales y el entonces ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, que apuntó, según  las autoridades, a “recuperar el espacio público” ocupado por bandas y particulares.

Se anunció por esa época que unos 24 departamentos que estaban en situaciones irregulares o usurpados pudieron ser recuperados. Se demolieron también edificaciones y cocheras ilegales que se levantaban en los espacios que rodean a las torres. En septiembre de ese año, las autoridades pusieron en marcha en Sánchez de Thompson al 48 un Centro Territorial de Denuncias (CTD) para acercar el servicio de Justicia al vecino. Fue un oasis.

Otra vez las balas

Más allá de las intervenciones en el territorio, la frágil paz que impera en el Fonavi se quebró otra vez a las 20 de este lunes. Los disparos retumbaron en el segundo piso del núcleo 13 de Hipócrates al 4669. Allí, Uriel Nicolás R., a quien los vecinos conocen como Gordo Uri, de 20 años, recibió cuatro impactos que lo dejaron internado en el Heca previo paso por el Hospital Roque Sáenz Peña, donde ingresó malherido pero consciente, según el parte policial.

Casi al unísono, una patrulla con personal del Comando Radioeléctrico detuvo a un joven que iba a la carrera por Sánchez de Thompson y Grandoli, unas cuatro cuadras al este del ataque, en el Fonavi vecino de Parque del Mercado. Fue identificado como Emanuel F., de 24 años y domiciliado en Uriburu al 200. Le secuestraron una pistola 9 milímetros con siete proyectiles en el cargador, que fue enviada a peritar para determinar si fue disparada y, en ese caso, si de esa arma salieron los proyectiles que impactaron en el cuerpo del Gordo Uri.

La noticia del ataque corrió como reguero de pólvora en el barrio, con datos erráticos. Algunos vecinos pensaron que la víctima había fallecido, un desenlace refutado de plano por fuentes oficiales.

En forma extraoficial, algunas fuentes identificaron al herido como uno de los afamados hermanos Diente de Lata, un apodo de intermitente aparición en la crónica policial desde hace unos 15 años.

Comentarios