Economía

Oportunidad ante la crisis

Ahorristas que invirtieron: la construcción registró crecimiento por la actividad en obras privadas

La venta de materiales en septiembre superó los registros de 2019. El repunte estuvo traccionado por la demanda minorista que, al no poder acceder al dólar, destinó sus excedentes, por ejemplo, a ampliaciones o refacciones. El gobierno ofrecerá incentivos para replicar el fenómeno a gran escala


Foto: Franco Trovato Fuoco.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción indicaron que la recuperación que registró el rubro durante la pandemia, tiene que ver con la venta de insumos para la demanda minorista. Evaluaron que este fenómeno responde a la voluntad de sectores ahorristas que se volcaron a invertir en la producción. “La gente ante esta situación y ante la dificultad de ahorrar en dólares se vuelca a la inversión en su casa”, expresaron.

En medio de la recuperación, comienzan a detectar un cuello de botella ante la falta de materiales en corralones. La escasez de provisiones se hizo notoria a partir del movimiento en el dólar oficial y el salto de la divisa blue.

El Índice Construya, que mide la evolución de productos vendidos al sector privado, estimó que durante septiembre hubo una mejora del 18,5% en las ventas respecto al mismo mes de 2019. A su vez informaron una suba del 3,7% respecto a agosto, lo que afirma un repunte en el sector tras meses de estancamiento por la pandemia.

Si bien las grandes obras, tanto en el ámbito público como privado, se encuentran condicionadas por las restricciones preventivas, la construcción a pequeña escala posibilitó un repunte sostenido en la actividad.

Se trata de sectores que concentran un excedente de pesos o bien de aquellos que se desprendieron de sus ahorros en dólares a través del mercado informal e hicieron una diferencia que la destinaron a materiales.

Tanto las autoridades nacionales como provinciales aguardan que la pandemia de una tregua para posibilitar el regreso a la normalidad en un rubro que demanda empleo y que puede dinamizar la economía. Desde el Ejecutivo nacional ya manifestaron su voluntad de montar una potencial recuperación económica sobre el repunte de la construcción.

Por ahora los datos exponen una mejora en la actividad, particularmente en la venta de insumos como ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal o aceros. En medio de la pandemia, la crisis económica y las restricciones para acceder al dólar, desde la Cámara relacionan la recuperación con una demanda por parte de ahorristas que se volcaron a inversiones a pequeña escala, o al ahorro en materiales.

Repunte minorista

En diálogo con El Ciudadano, Rubén Llenas, gerente de la Cámara de la Construcción en la región, explicó que a pesar de la parálisis en grandes obras, se disparó la demanda en el sector privado que cuenta con un excedente de pesos y eligió invertirlos en la construcción a pequeña escala.

“Hemos notado una gran demanda minorista, eso tiene que ver con todo lo que corresponde a ampliaciones, refacciones en casa particulares. La gente ante esta situación y ante la dificultad de ahorrar en dólares se vuelca a la inversión en su casa”, señaló.

La recuperación en la venta minorista, tuvo que ver también con uno de los relanzamientos que encabezó el gobierno nacional. “Los anuncios de Procrear fueron satisfactorios, ayuda a la reactivación con ajustes sobre coeficiente de variación salarial”, explicó Llemas.

Cabe aclarar que los últimos registros corresponden a septiembre, cuando las medidas restrictivas de acceso al dólar no habían tenido efecto sobre el valor de la moneda estadounidense ni traslado a precio en materiales. Desde el sector monitorean el impacto de los anuncios que tuvieron su primer capítulo a mediados de septiembre y un complemento los primeros días de octubre.

Replicar a gran escala

Ante las alteraciones financieras que provocaron las últimas medidas económicas, el gobierno nacional busca sostener los índices de crecimiento del sector a través de incentivos como el proyecto de diferimiento en pago de Ganancias y exención por tres años de Bienes Personales. De hecho la idea es replicar ese crecimiento minorista en el ámbito público y privado a gran escala.

Ambas iniciativas fueron enviadas al Congreso mediante un proyecto de ley anunciado por el ministro de Economía Martín Guzmán para la construcción de nuevas viviendas a partir de beneficios impositivos.

Por un lado, pretende la exención de Bienes Personales por tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones; por otro lado se propone el diferimiento de pago de impuestos a las Ganancias y el impuesto sobre las transferencias de inmuebles hasta el momento de finalizada una obra.

En ese sentido, el gerente local de la Cámara reconoció que desde Casa Rosada vienen siguiendo la actividad y trabajan en una agenda común para incentivar la demanda. La oferta también está en tratamiento ya que durante los últimos días detectaron una significativa faltante de insumos.

Llemas insistió en que el repunte tiene que ver con la actividad minorista, y señaló que “no promueve una reactivación como lo haría la obra pública donde no todos comenzaron con la actividad normal”.

En ese sentido, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, reconoció que desde la provincia apuestan al sector de la construcción a gran escala como un generador de empleo y un dinamizador de la economía para la post pandemia.

“Es un sector que moviliza mucho y que dinamiza la obra pública, si acompaña la cuestión sanitaria para fin de año vamos a tener crecimiento del empleo en el sector”, aseguró a este diario.

Agregó que están pendientes de ejecución programas de vivienda que vienen motorizando desde la provincia. Lo que resta de octubre, el sector privado continuará con obras de hasta 10 trabajadores, mientras que la obra pública pueden contratar personal por encima de ese número para realizar trabajos al aire libre.

Comentarios